La ley antidesahucios aumentará en 20 millones la recaudación del impuesto a pisos vacíos

Consellera de Gobernación, M.Borràs
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2016 16:59

BARCELONA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, ha anunciado este jueves que calcula que la nueva ley antidesahucios aprobada por el Parlament permitirá subir en 20 millones anuales la recaudación del impuesto sobre pisos vacíos.

En declaraciones desde los pasillos del Parlament, Borràs ha explicado que la ley permitirá que el impuesto pase de aplicarse a los 72 municipios actuales a 234, de ahí que su conselleria calcule que se pueda producir este aumento en la recaudación.

El Govern recaudó 11,3 millones en 2015 por la aplicación de este impuesto, por lo que, si se cumplen las previsiones, podría superar los 30 millones en 2017, unos recursos que se dedicarán a "políticas de vivienda".

La ley sobre pisos vacíos grava a los grandes propietarios de viviendas: en 2015 lo pagaron 198 sociedades y aquel ejercicio fue el primero en el que se aplicó este impuesto.

Borràs ha celebrado la aprobación de la norma porque ha defendido que permite regular los tres aspectos que suspendió el Tribunal Constitucional (TC): el alquiler social, la expropiación temporal de vivienda y la mediación.

Preguntada por si prevé que el Gobierno central la impugne como hizo con la ley 24/2015 sobre el mismo tema, ha expuesto: "Tratándose del Gobierno español todo es posible, pero esta ley tiene el aval del Consejo de la Abogacía de Catalunya, que nos ha ayudado a que sea muy sólida".

Contenido patrocinado