BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 58% de las 51 víctimas de trata de seres humanos (TSH) que fueron dadas de alta en 2018 en el servicio jurídico de Sicar cat obtuvieron algún mecanismo de protección y atención que recoge la Ley de extranjería, mientras que el 42% vio rechazada la atención.
En un comunicado este jueves, Sicar Cat ha explicado que de las 30 mujeres que obtuvieron protección --que recoge el artículo 59 bis de esta ley--, 19 obtuvieron un periodo de reflexión y establecimiento, y 12 recibieron permiso de residencia y trabajo provisional --diez por colaborar con la policía y dos por situación personal.--.
El programa de atención a víctimas de trata de la entidad atendió el año pasado a 203 personas, de las que el 58% proceden de 16 países africanos: las nacionalidades más destacadas son la nigeriana (44%), vietnamita (8%) y colombiana (7%).
Entre los atendidos hay 171 mujeres, tres hombres, una persona trans y 28 menores: 15 son hijos e hijas de usuarios y 13, menores no acompañados --cinco son nuevos casos y el resto son de seguimiento--.
El 37% tiene entre 26 y 35 años, mientras que el 30% tiene entre 18 y 25, y los menores de edad víctimas de trata representan el 14% de los casos.
El Servicio de Información y Orientación --que cuenta con un teléfono de Emergencia activo los 365 días del año--, realizó 37 orientaciones a actores clave y asistió a 87 personas --71 mujeres y 16 menores--, y las principales vías de acceso de estas demandas de asistencia fueron las Fuerzas de Seguridad (28%), otras ONG (26%) y los Servicios públicos (25%).
De una muestra de 45 mujeres contactadas --la mayoría víctimas de trata con fines de explotación sexual--, el 69% fueron engañadas durante la captación, y el viaje fue por avión para el 67%, por vías terrestres para el 38%, y el 2% viajó en barco; el 40% viajó acompañada de personas de la red de trata.
El 36% logró liberarse de la explotación por medios propios y el 24%, gracias a cuerpos policiales, mientras que en el 33% de los casos, la mujer se encuentra actualmente en situación de peligro y el 53% tienen una deuda económica con la red.
PROTECCIÓN INTERNACIONAL
El Servicio Jurídico de Sicar Cat ha sido el recurso más utilizado por las usuarias y atendió a 128 personas, de las que 51 fueron nuevas, y aunque un total de 49 eran susceptibles de protección internacional, la solicitaron 23 personas y todas fueron admitidas a trámite.
Desde el punto de vista penal, se formalizaron 17 denuncias, el 88% como testigos protegidos, y el equipo jurídico acompañó el proceso penal de 81 mujeres.
El acompañamiento a la integración social de la entidad fue solicitado por 82 personas, mientras que 35 mujeres recibieron apoyo psicológico y psiquiátrico, y un total de cinco mujeres solicitaron el retorno voluntario --cuatro a Europa del Este y una a Asia--.
El Servicio de Formación y Trabajo atendió a 17 personas, de las que el 87% encontró empleo --el 43% por más de tres meses-- a través del programa RAI (Intervención para la recuperación, apoderamiento e inserción laboral de mujeres víctimas de TSH con fines de explotación sexual) que realiza Sicar Cat y Fundació Surt.
La entidad ha atendido a 12 unidades familiares en 2018, todos formados por mujeres solas con niños a cargo, entre las que hay ocho de años anteriores y cuatro nuevas altas.