La ley para reducir el malgasto alimentario sigue su tramitación en el Parlament

Publicado: jueves, 28 febrero 2019 10:49

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La proposición de ley sobre la reducción del malgasto alimentario seguirá su trámite en el Parlament después de que ningún grupo haya presentado enmiendas a la totalidad al texto.

La proposición, impulsada por el PSC, pretende reducir el malgasto de comida y aprovecharlo mejor implicando a la administración y a todos los agentes de la cadena alimentaria, y para ello pide elaborar un plan de lucha para conseguir este objetivo y planes estratégicos para los sectores relacionados.

Así, el texto obliga a los restaurantes a facilitar que los clientes puedan llevarse la comida que no se acaben, prohíbe a los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados tirar alimentos que hayan superado la fecha de consumo preferente, y recoge que los concursos públicos de servicios que gestionan alimentos tengan cláusulas contra el malgasto.

También establece infracciones, sanciones de hasta 50.000 euros e incentivos fiscales para la donación de alimentos a entidades de acción social, entre otras acciones.

Dado que ningún grupo ha presentado enmiendas a la totalidad, la iniciativa seguirá ahora su tramitación parlamentaria en ponencia y comisión antes de volver al pleno para su debate y votación final.