Las leyes ómnibus llegan a la votación definitiva sin tener asegurada la mayoría necesaria

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 5:11

ICV-EUiA y SI censuran que el Parlament haya rechazado su impugnación

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres de la cinco leyes ómnibus que ha promovido el Govern llegarán este miércoles a su votación definitiva en el Parlament sin que el partido principal, CiU, se haya asegurado el apoyo de PSC o PP, las dos únicas formaciones que han demostrado predisposición a votarlas.

El líder de la oposición en la Cámara catalana, Joaquim Nadal (PSC), ha celebrado que las normativas se hayan tramitado con celeridad, pero ha visto cierta precipitación en el proceso y no ha aclarado si su partido facilitará su aprobación definitiva.

Se ha limitado a avanzar que votarán a favor de las aportaciones hechas por el PSC durante la tramitación, y contra de los que "se aleja del objetivo" por el que fueron concebidas estas normativas.

Por su parte, fuentes populares han explicado a Europa Press que la negociación sobre las 'leyes ómnibus' sigue abierta, y que por ahora solo contemplan apoyar en votación separada aquellas enmiendas transaccionadas con CiU.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha llamado al resto de partidos a adoptar una mentalidad "positiva y constructiva" para posibilitar la aprobación de las leyes ómnibus, tras defender que en la tramitación parlamentaria se han incorporado aportaciones de casi todos los grupos.

"Si solo se vota lo que se le ha aceptado a uno, llegaríamos a una situación de inseguridad de cara a los ciudadanos", ha advertido Turull, al reivindicar que este paquete de leyes ayudarán a reactivar económicamente Catalunya.

Las tres leyes ómnibus que llegan a su último tramo son la de promoción económica, la de simplificación y mejora de la regulación, y la de agilidad y reestructuración administrativa, mientras que aún están en trámite parlamentario una cuarta ley sobre urbanismo y una quinta sobre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

VULNERACIÓN DEL REGLAMENTO

ICV-EUiA y SI han coincidido en acusar a la Mesa del Parlament de vulnerar el reglamento de la Cámara catalana al rechazar la admisión a trámite del recurso que habían presentado ambos partidos contra las tres normas para llevarlas ante el Consell de Garanties Estatutàries.

El diputado ecosocialista Jordi Miralles ha criticado que el proceso de tramitación de las leyes ha estado plagado de irregularidades y ha acusado a la Mesa de actuar con "arbitrariedad" ya que, a su juicio, tendría que haber sido el órgano consultivo quien decidiera si aceptaba el recurso.

Desde la filas de SI, su portavoz en la Cámara, Alfons López Tena, ha deplorado que la decisión de la Mesa ratifica que el catalán es un Parlament de "feria" más propio de Bielorrusia que de una democracia asentada.

En el último pleno del curso, el Parlament tramitará también por lectura única --el proceso de máxima urgencia-- el proyecto de ley de modificación de la la ley del consejo de gobierno locales, en el que se elimina la autonomía presupuestaria de la institución para ajustar el organismo "a las limitaciones presupuestarias y evitar incrementar la dimensión del sector público".