Publicado 30/06/2021 16:22CET

En libertad el exvicepresidente de la Diputación de Almería investigado por el caso 'mascarillas'

Archivo - El vicepresidente tercero y diputado provincial de Fomento de la Diputación de Almería, Óscar Liria
Archivo - El vicepresidente tercero y diputado provincial de Fomento de la Diputación de Almería, Óscar Liria - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA - Archivo

Dos sospechosos más quedan en libertad con medidas cautelares

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción 8 de Barcelona ha dejado en libertad provisional al exvicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Almería Óscar Liria, investigado por su presunta implicación en el caso de la supuesta adquisición irregular mascarillas y otro material sanitario por la Covid-19 mediante un contrato de más de dos millones de euros.

La magistrada le ha dejado en libertad con medidas cautelares junto a otros dos investigados que estaban en prisión provisional desde el 18 de junio, ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La jueza de la 'Operación Lúa' investiga en esta causa presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la administración pública.

El 18 de junio les envío a prisión provisional para, entre otras razones, preservar las pruebas necesarias para la investigación, y ahora les deja en libertad provisional porque ya no hay riesgo de que destruyan las pruebas necesarias.

Ese día, la jueza dejó en libertad con medidas cautelares a otros diez detenidos por su presunta implicación en el mismo caso.

Ahora, impone a los tres excarcelados las mismas medidas cautelares: les prohíbe salir de España, les retira el pasaporte y deberán comparecer en el juzgado cada 15 días.

Además, el martes la instructora tomó declaración a un nuevo investigado, al que atribuye un presunto delito contra la salud pública, y que también quedó en libertad con las mismas medidas cautelares.

En paralelo, la policía investiga la documentación recabada y el material intervenido en los registros que hicieron por este caso.

COMISIONES EN UNA INVESTIGACIÓN INICIADA EN 2020

Según explicó la Guardia Civil tras las detenciones, la investigación se inició a principios del año 2020, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal afincada en Catalunya y dedicada al tráfico de drogas, "a la cual está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas".

"Las pesquisas se centran principalmente en la adjudicación, en plena crisis del Covid-19, de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las empresas del citado empresario, adjudicación a cambio de la que se habrían pagado comisiones a un cargo público", añadió el Instituto Armado.

La Guardia Civil subrayó que se trata de la "primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario con motivo del covid-19".

Para leer más