Librerías catalanas de referencia podrán ser reconocidas con un distintivo

Presentación del distintivo Llibreria de Referència
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 13:06

   Hay un ratio de 10,74 librerías por cada 100.000 habitantes en Catalunya

   BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 554 librerías catalanas de referencia podrán optar a ser reconocidas con un distintivo de calidad otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) e impulsado por la Conselleria de Culltura de la Generalitat y el Gremi de Llibreters de Catalunya.

   Según ha explicado en rueda de prensa este jueves el conseller Santi Vila, este distintivo --con una vigencia de tres años-- trata de reconocer la excelencia de las librerías y ponerlas en valor ante la ciudadanía, especialmente su papel prescriptor.

   El distintivo reconocerá un servicio orientado al cliente basado en la atención y la fiabilidad; un catálogo amplio y diverso, y un personal cualificado.

   Este distintivo se dirige a las librerías dedicadas a la venta de libros exclusivamente o principalmente --al menos un 60% de su facturación debe ser en libros--, entre otros parámetros, unos de carácter obligatorio y otros optativos --para obtener más puntos--.

   Para obtener el distintivo, las librerías deben activar el proceso presentando la solicitud ante la Aenor, con el asesoramiento del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec), empezando por una auditoría con un coste de 677 euros y un seguimiento de 598 euros anuales --gastos subvencionables--.

   Las librerías que obtengan el distintivo --la primera ha sido este jueves la librería Laie tras una prueba piloto-- recibirán una placa para colgar en sus establecimientos y serán incluidas en el portal Llibreria de referència de Catalunya, además de recibir un reconocimiento público anual.

MAPA DE LIBRERÍAS

   El Icec ha lanzado además el Mapa de Librerías de Catalunya 2016, informe elaborado por BCF Consultors, que acota la presencia de librerías y sus diferentes parámetros en base a datos oficiales y a una encuesta realizada entre julio y octubre.

   Sobre un censo de 806 librerías, el informe pone sobre la mesa que el primer canal de venta de libros son los establecimientos independientes --con al menos un 50% de facturación en libros--, seguidos por otros puntos de venta --facturación inferior al 50%, tipo kioskos--, las grandes superficies, las cadenas de librerías y finalmente el comercio no presencial.

   Este mapa ha constatado que hay una ratio de 10,74 librerías por cada 100.000 habitantes en Catalunya, muy por encima de las 5,5 de la media europea --con datos de 2012--, y que éstas están situadas en un 73% en Barcelona, aunque las 42 comarcas disponen de establecimientos libreros.

   El presidente del Gremi, Antoni Daura, ha celebrado la creación de este distintivo, "una reivindicación muy sentida" por parte del sector para reconocer el papel de asesoramiento de estos puntos de venta.

   Sobre el mapa de librerías, ha aplaudido la radiografía que supone el mapa de librerías, aunque ha reivindicando que sea anual o bianual, para seguir teniendo elementos de análisis y saber dónde incidir.

   El conseller Vila ha incidido en la importancia de que los ciudadanos sean conscientes de los establecimientos que aportan un "valor añadido", y ha dicho sobre el mapa que permite corregir las diferentes atrofias presentes en el territorio.