Los libreros auguran ventas de Sant Jordi durante Semana Santa y facturar hasta un 2% más

Publicado 08/04/2019 12:30:52CET
EUROPA PRESS

La Diada ganará en Barcelona más metros y tendrá como conectores Consell de Cent y Córsega

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gremi de Llibreters de Catalunya prevé un "buen Sant Jordi" con una facturación hasta un 2% más que el año pasado y una anticipación en la compra de libros durante los días anteriores a la Diada, ya que éstos será la Semana Santa, ha explicado en rueda de prensa este lunes la presidenta del gremio, Maria Carme Ferrer.

"Toda la Semana Santa estaremos vendiendo libros por Sant Jordi. Mucha gente estará fuera de Barcelona y de las otras capitales de provincia, y estarán en lugares de playa y montaña", ha pronosticado Ferrer, convencida de que las pequeñas librerías de pueblos y ciudades podrán vender más gracias al turismo de Semana Santa.

Ferrer ha pronosticado que la Diada se adelantará, lo que no significa que no se vendan libros durante la misma jornada de Sant Jordi: "El libro que se regala normalmente se compra antes, pero los que somos amantes de los libros, el Día de Sant Jordi hay que volver con toda la familia a comprar libros", de manera que esperan que se venderá tanto el día de Sant Jordi como toda la semana antes.

Además, para fomentar la venta anticipada, se celebrarán eventos como un Sant Jordi adelantado por ejemplo en Vic (Barcelona), donde "se han inventado un pre-SantJordi el sábado 13 de abril" de libreros y escritores con una fiesta literaria; una merienda literaria el 18 en Torroella de Montgrí, y un pistoletazo de salida el día 20 en Girona con escritores catalanes firmando.

Sobre el hecho de que sea un Sant Jordi sea en plena campaña electoral, Ferrer ha dicho en declaraciones a Europa Press que la prioridad la tendrán las paradas de los libros, y ha pronosticado: "No nos afectará. Es una tradición y una fiesta".

50.000 TÍTULOS EN TOTAL

El presidente de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis, ha destacado que durante la campaña, con una facturación de 22 millones de euros, se venderán unos 1,5 millones de libros entre 50.000 títulos diferentes, de los que los más vendidos representan el 5% del total: "Es la magia y el secreto de Sant Jordi".

El secretario del gremio, Marià Marín, ha detallado que tras la novedad del pasado año de esponjar las calles demasiado colapsadas por los 1,2 millones de personas que las visitan durante toda la jornada, este año se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento "para un Sant Jordi a nivel de ciudad", de modo que tienen que pasarán cosas en todos los barrios de la ciudad.

Marín ha destacado que "Barcelona no son tres calles", de manera que se han ampliado los espacios incorporados el pasado año --Balmes, Diagonal y Consell de Cent-- y se ha añadido la calle Còrsega, un planteamiento que permitirá un sistema de conectores entre paseo de Gràcia y Rambla Catalunya.

Así, los visitantes de Sant Jordi podrán trazar una suerte de circuito: "Tenemos más paradas que nunca, más oferta que nunca y habrá muchas más facilidades", ha dicho Marín, que ha cuantificado hasta un 20% más el número de paradas.

"La sensación es que se paseará mejor", ha avanzado Marín, que ha avisado de que las esquinas se han vaciado y que habrá más espacio para mirar tranquilamente; también ha subrayado la importancia de los 'pools' temáticos en la ciudad, como el paseo Sant Joan especializado en literatura infantil, juvenil y álbum ilustrado, o la plaza Vicenç Martorell del Raval con puestos dedicados al diseño, arte y fotografía.

Sobre los géneros más vendidos, Ferrer ha pronosticado que lo que más se venderá será la literatura infantil y juvenil --en consonancia con lo más vendido regularmente--, en el terreno de la ficción, la novela policíaca e histórica y romántica, y en no ficción, los libros políticos.

También será un Sant Jordi internacionalizado aprovechando que Barcelona es la invitada a la FIL, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina), ciudad en la que se celebrará una jornada de Sant Jordi el sábado 20 de abril.

"Ésta va a ser la ocasión en la que los libreros de Barcelona nos enseñen cómo hacer un Sant Jordi en Buenos Aires", ha dicho por vídeo la presidenta de la Fundación del Libro, María Teresa Carbano.

Para leer más