Libreros, floristas y panaderos encaran con optimismo el "estallido de vida" de Sant Jordi

Publicado 16/04/2019 13:11:41CET
Sant Jordi en la Rambla de Barcelona
EUROPA PRESS - Archivo

Prevén que 1,5 millones de personas inunden el centro de la capital catalana con 4.000 paradas

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gremios de floristas, libreros y panaderos de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona encaran con optimismo el "estallido de vida" que supondrá la Diada de Sant Jordi el próximo martes, cuando prevén que 1,5 millones de personas inunden el centro de la capital catalana con 4.000 paradas.

El concejal de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha puesto el acento en la jornada como "fiesta del amor y del afecto", que se expresa a través del libro, la rosa y, desde hace 31 años, el pan de Sant Jordi.

Ha animado a convertir esta "fiesta de gozo en un acto de reivindicación de la cultura", que contará con 4.000 paradas de rosas --unas 200 de floristas acreditados-- y unas 1.000 de libros, con una cierta tendencia a la baja en el caso de Ciutat Vella, especialmente de las de flores.

El objetivo es el de descongestionar el centro en favor de otros barrios y zonas, como la avenida Mistral, en el barrio de Sant Antoni, que acogerá 26 paradas, ha explicado Colom, en la línea del trabajo impulsado por el consistorio para ganar espacio entre paradas en aras de una desconcentración y mayor comodidad.

Los diferentes representantes se han mostrado convencidos de que la coincidencia de la Diada con la campaña electoral no deslucirá la fiesta de este año, puesto que la gente de la calle es la "auténtica protagonista".

EL "VALOR EMOCIONAL" DE LA ROSA

Desde el Gremi de Floristes de Catalunya, su vicepresidenta, Mercè Pasanau, ha mantenido la previsión de más de siete millones y medio de rosas en las calles catalanas, con una previsión de 600.000 de rosas amarillas, una tendencia estable con respecto al año pasado, ha dicho.

Con motivo de la fiesta, han impulsado un lema para recuperar el "valor emocional" asociado a la rosa de Sant Jordi, como gesto de amor, amistad y de respeto.

ROSA 'SAMURAI', ORIGINARIA DE CATALUNYA

Las variedades de rosas rojas preferidas serán la 'Freedmon', de color rojo vistoso y resistente --procedente de Ecuador y Colombia--, y la 'Red Naomi', de un rojo intenso --procedente de Holanda y Colombia--, además de la 'Samurai', originaria de Catalunya.

El presidente del Gremi de Flequers de Barcelona, Jaume Bertran, ha recordado que la tradición del pan de Sant Jordi se remonta a 30 años atrás con el fin de promover un pan tradicional de calidad a base de sobrasada, queso, nueces y harina de trigo.

LIBREROS OPTIMISTAS

El presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya, Antoni Daura, ha reiterado su perspectiva "optimista" respecto a las ventas de libros para este año: "Llega un año más, y ya sumamos 88" celebraciones de Sant Jordi, ha dicho al inicio de su discurso.

Para Daura, se trata de un evento singular, un fenómeno cívico social y cultural de primera magnitud, en que la gente se abocará a la calle parea vivir una "típica diada primaveral, en que el libro, la rosa y el pan serán los protagonistas".

El presidente del Consell de Gremis de Comerç, Serveis y Turisme, Joan Guillén, también a la cabeza del Gremi de Floristes, ha llamado como cada año a comprar rosas en establecimientos de floristas autorizados, que saben cómo tratar a las rosas, y ha lamentado que además de las paradas autorizadas habrá de 2.000 ilegales.