Libreros, panaderos y floristas ven Sant Jordi con "optimismo" pese a caer en sábado

Presentación de las actividades de Sant Jordi por parte de los gremios
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 23 abril 2016 4:15

BARCELONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gremios catalanes de libreros, panaderos y floristas manifestaron esta semana que encaran con "optimismo" la jornada de Sant Jordi, pese a caer en sábado y con previsiones climatológicas de algunos chubascos a partir del mediodía.

Lo dijeron en una rueda de prensa conjunta el presidente del Gremi de Floristes de Catalunya, Joan Guillén; el de Flequers de Barcelona, Jaume Bertran, y el representante del de Llibreters de Catalunya Pere Fàbregues, junto al concejal de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom.

Todos admitieron que tienen elementos para no ser optimistas, pero prefirieron decantarse por ver las posibilidades de una fiesta que cuenta con "siglos acumulados de tradición", subrayó el presidente del Consell de Gremis, Miquel Donnay.

Desde el gremio de libreros, Fàbregues dijo que el sector sale de la "oscuridad" y que prevé vender 1,5 millones de libros y aumentar la facturación entre un 3% y un 5%, después de las caídas del 30% de los últimos años.

Una veintena de libreros de 15 países europeos disfrutarán este sábado de la fiesta para ver cómo vive Catalunya esta "jornada extraordinaria", explicó el representante de los libreros.

Como cada año, la rosa roja será la protagonista de la jornada --con una venta del 90% del total, la mayoría del tipo 'red naomi' y la 'freedom'--, y se calcula que 2,5 millones de las rosas vendidas serán de floristería.

El líder de los floristas advirtió de que 650.000 rosas se podrían vender de forma ilegal y sin control de calidad, y ha dicho que de las 2.500 paradas, 1.500 podrían ser ilegales: "Nos preocupa por la imagen y porque llega un momento en que con la aparición de paradas en la calle se genere una saturación".

Desde el gremio de panaderos, Bertran resaltó la necesidad de comprar un "alimento del espíritu, del saber y del cuerpo" en forma de rosas, libros y panes inspirados en la 'senyera' en comercios de proximidad.

DISPOSITIVO DE LA URBANA

El dispositivo de la Guardia Urbana será "similar al del año pasado", aunque están a la expectativa de adaptarlo al sábado y a la concreción de las amenazas de lluvia previstas para la jornada, ha explicado el intendente Carles Reyner.

"Quizá no habrá la misma afluencia de gente que el año pasado", ha dicho Reyner, que ha descartado que el dispositivo sea mayor que el del año anterior.

Contenido patrocinado