MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Libres e Iguales, cuya portavoz es la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado este lunes que la "dejación" del Gobierno de Mariano Rajoy ante el proceso participativo de este domingo en Catalunya, le impide continuar con su mandato.
"Por desgracia para la democracia y para el mantenimiento de los más elementales vínculos de confianza entre gobernantes y ciudadanos, el Gobierno del presidente Rajoy ha observado pasivamente el desarrollo de los acontecimientos, olvidando culpablemente que su primera obligación es la de cumplir y hacer cumplir la Constitución", ha señalado el movimiento ciudadano en un comunicado.
Según ha indicado, la Generalitat "ha organizado política y logísticamente" el 9N negándose a acatar la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional, presentando, en su opinión, el sometimiento del Estado de Derecho como un triunfo político.
Libres e Iguales ha lamentado que lo que considera una agresión a la democracia no haya recibido "la respuesta que merece", y que el Ejecutivo no la haya impedido.
"Su dejación ha debilitado gravemente al Estado y ha colocado a los ciudadanos en la indefensión jurídica y el desamparo político", ha advertido.
La plataforma promovida por Álvarez de Toledo considera que el incumplimiento de la ley y el "desistimiento" del Gobierno abren una crisis política de una envergadura desconocida desde la aprobación de la Constitución y un foso de profunda desafección ciudadana.
Por ello, han afirmado que esta situación "descalifica al Gobierno del presidente Rajoy para seguir cumpliendo su mandato constitucional".