El libro 'Modernisme a l'entorn de Barcelona' reúne obras arquitectónicas de 114 municipios

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:09

BARCELONA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona recoge en el libro 'Modernisme a l'entorn de Barcelona' las obras arquitectónicas de este movimiento artístico que se encuentran en 114 municipios de la provincia de Barcelona, sin incluir la Ciudad Condal.

Este proyecto, que alberga más de 600 imágenes en sus 450 páginas, ha sido llevado a cabo por el equipo formado por Raquel Lacuesta, Xavier González Toran, Quim Boix y el fotógrafo Lluís Casals.

El objetivo de este libro, señaló Lacuesta, era "estructurar la arquitectura y los paisajes que conforman el Modernismo en las comarcas de Barcelona". Así pueden verse desde edificios del Historicismo de finales del siglo XIX al Eclecticismo y Modernismo, que deriva en el Noucentisme, de principios del siglo XX.

El fotógrafo Lluís Casals hizo hincapié en que este libro permitirá "valorar el modernismo a nivel popular" y colaborará con los ciudadanos en "el conocimiento de obras modernistas desconocidas por parte del pueblo".

Este libro está estructurado en tres capítulos. Uno se centra en la franja litoral que abarca desde la costa del Maresme hasta el Garraf, que se desarrolló económica y socialmente gracias a los indianos americanos.

Otro capítulo recoge el eje del Llobregat, que tiene una unidad económica e industrial, con una fuerte implantación de fábricas textiles y colonias obreras. Y por último el libro trata las comarcas de la Catalunya central que abarca desde las cordilleras del litoral y prelitoral y tiene como margen los Pirineos.

Para su elaboración se ha hecho un trabajo de campo y se han contrastado archivos municipales y comarcales. Raquel Lacuesta explicó que el trabajo a veces ha sido "difícil" debido a que "había datos obsoletos, edificios derrumbados o que se utilizan para otros usos".

La publicación abarca obras de autores modernistas muy reconocidos como Antoni Gaudí, Josep Puig i Cadafalch y Lluís Domènech i Muntaner. Sin embargo, también recoge otros artistas llamados de "segunda generación" como Eduard Ferrés i Puig, Ignasi Mas i Morell y Alexandre Soler i March.

La portada del libro muestra una fotografía de la antigua fábrica Gottardo de Andreis, más conocida como 'La Llauna' de Badalona y la vía del ferrocarril de Barcelona a Mataró. Esta elección se debe, según la autora, a que "sintetiza la comunicación del momento, el tren; su motor económico, la fábrica; y su estética".

Durante el periodo de elaboración, los autores se encontraron con algunos edificios poco conocidos, pero con valor artístico como la Masoveria de la Ricarda en el Prat del Llobregat (Barcelona), cerca de las pistas del aeropuerto.

Otras "sorpresas" fueron el Oratorio de la Santa Cova en el Santuari de Queralt de Berga o la Casa Viñas en Moià (Barcelona) que tiene los pavimentos de la marca Escofet que un ciudadano de Sant Pol de Mar junto con el arquitecto Mas i Morell distribuyeron en Cuba, pavimentos que se todavía se conservan en el país caribeño.

Contenido patrocinado