Un libro póstumo de Fontana ve la crisis como un "desmantelamiento del estado del bienestar"

Publicado 05/10/2018 20:02:45CET
Josep Fontana
@UPFBARCELONA - Archivo

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El historiador Josep Fontana defiende en su libro 'La crisi com a triomf del capitalisme', publicado de forma póstuma por Edicions Tres i Quatre, que la crisis "solo ha sido un paso más en el proceso de desmantelamiento del estado del bienestar iniciado en los años setenta", ha explicado la editorial en un comunicado este viernes.

Este libro es el resultado del compromiso que adquirió con el sello, y en él "se dedica a desenmascarar todo el entramado de decisiones políticas que condujeron a la Europa Occidental hacia la crisis de la última década", insertándolo en un análisis de más larga duración.

Fontana sostiene que cuando la Unión Soviética dejó de ser percibida como un peligro para las clases dominantes de los estados occidentales, éstas "empezaron a destruir un estado del bienestar que se había creado para alejar a las clases populares de la revolución".

Todo esto lo lleva a reivindicar la herencia de la Revolución Rusa y a plantear la necesidad de la reinvención del socialismo para hacer frente a "un capitalismo triunfante que se ha quedado sin contrapesos que lo obliguen a hacer concesiones".

Fontana acordó con el sello preparar un volumen que recogiera textos suyos para una nueva colección de la editorial, 'Biblioteca marxista', que se inauguró en 2017 publicando en catalán cinco libros de Lenin, y el historiador barcelonés prologó dos ('L'Estat i la revolució' y 'L'imperialisme, fase superior del capitalisme').