El Liceu abre con 'El barbero de Sevilla' el domingo

Actualizado 10/09/2014 19:07:39 CET
Presentación de 'Il barbiere de Siviglia'
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu abrirá su temporada con el "más minimalista" 'Il barbiere de Siviglia' con dirección escénica de Joan Font (Comediants).

El espectáculo de Rossini, que podrá verse a partir de domingo, es una coproducción de la Houston Grand Opera, Canadian Company, Opéra National de Bordeaux y Opera Australia.

   Font también ha explicado este miércoles en rueda de prensa que la producción, estrenada en 2011 en la Houston Grand Opera, podrá verse hasta el 25 de septiembre con un doble reparto de cantantes en ocho representaciones.

   Rossini compuso la ópera bufa más famosa en el siglo XIX para el carnaval de Roma, y se basó en la trama del mismo nombre de Beaumarchais: el viejo gruñón Bartolo, que quiere alejar a Rosina de cualquier pretendiente excepto de sí mismo, es un arquetipo del mundo antiguo que lucha contra el moderno, encarnado por el Conde Almaviva con la ayuda del barbero Figaro.

   Para Font, su versión se distingue por marcar y definir más los personajes mediante técnicas actorales, pero también con la música, porque los instrumentos que acompañan a los intérpretes durante sus intervenciones se vinculan con sus caracteres respectivos, para remarcarlos.

   También ha destacado que, al trabajar con pocos objetos, se potencia la voz y la actuación de los intérpretes.

   La última representación de un 'Barbiere' tuvo lugar en la temporada liceística el 30 de junio de 1997 en el Teatre Victòria, pero sobre el escenario del Liceu pudo verse por última vez el 8 de abril de 1991.

   Según el director musical, Giuseppe Finzi, esta distancia temporal les ha dado más libertad de actuación a la hora de preparar su versión, ya que todo el mundo ha estado abierto a nuevas ideas.

   También ha recalcado la novedad que supuso la obra en su estreno absoluto, ya que algunos de sus elementos "fueron tan rompedores que el público de la época no los entendía".

   El coro, que encarnará a los ciudadanos de Sevilla y también a las fuerzas que tienen que poner orden a los embrollos que se desarrollan en la obra, será dirigido por el debutante en el cargo Peter Burian, ya que su predecesor, José Luis Basso, se ha incorporado esta temporada a la Ópera de París.

BARBERÍAS Y RESTAURANTES CON EL BARBIERE

   El Liceu lanza esta versión con la complicidad de un centenar de barberías y salones de peluquería barceloneses, que tienen pantallas y carteles en sus establecimientos y que sortearán entre sus clientes entradas para la ópera; además, habrá barberos invitados entre los espectadores, ha explicado el responsable de márqueting del teatro, Agustí Filomeno.

   Una veintena de restaurantes italianos acreditados por la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona ofrecerán un menú o plato relacionado con Rossini, y en el Liceu se podrán degustar los canelones rossini.

   Como ocurrió en el Liceu la temporada pasada con 'Porgy and Bess', las funciones del 16, 22 y 25 de septiembre ofrecerán unos 250 asientos secretos a un precio reducido de 25 euros cada uno, iniciativa dirigida a los jóvenes.

Para leer más