17 de febrero de 2020
 

El Liceu acoge una revisión "monumental" de 'La clemenza di Tito' de McVicar

Publicado 11/02/2020 14:28:02CET
El director musical, Philippe Auguin, el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, el tenor Paolo Fanale, la soprano Myrtò Papatanisiu, la mezzosoprano Stéphanie d'Oustrac y la encargada de la reposición de la producción, Marie Lambert.
El director musical, Philippe Auguin, el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, el tenor Paolo Fanale, la soprano Myrtò Papatanisiu, la mezzosoprano Stéphanie d'Oustrac y la encargada de la reposición de la producción, Marie Lambert. - EUROPAPRESS

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu acoge una revisión "monumental" de 'La clemenza di Tito', la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, con producción del director David McVicar bajo la dirección musical de Phillipe Auguin, que contará con un elenco de especialistas de canto 'mozartiano'.

Lo han explicado este martes en rueda de prensa Philippe Auguin, el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, el tenor Paolo Fanale, la soprano Myrtò Papatanisiu, la mezzosoprano Stéphanie d'Oustrac y la encargada de la reposición de la producción, Marie Lambert.

Philippe Auguin llevará la batuta con tres repartos "de lujo" que, conjuntamente con la Orquestra Simfònica y el Cor del Liceu, se alternarán en dos franjas de funciones en los meses de febrero y abril de 2020.

'La clemenza di Tito', compuesta por Mozart en 1791, se sitúa en el contexto de un drama ambientado en la Roma del siglo I d.C y explica la confabulación de Vitellia y de su amante Sesto para asesinar y derrotar a Tito, el nuevo emperador, que prefiere mostrar clemencia y perdonar antes que pasar a la historia como un monarca sanguinario.

La obra, que está basada mayoritariamente en recitativos, se presenta como una obra "que combina razón y emoción, enmarcada dentro de un drama político que contiene historias de celosía, violencia y sexo", ha explicado Lambert.

UNA PIEZA COMPLEJA

"Los recitativos son muy densos, se trata de una obra muy compleja, pero también rica y cálida", ha añadido Lambert, que ha explicado que la pieza invita a la introspección.

Auguin también ha asegurado no tener claro si el siglo XXI es un buen momento para representar esta obra, en un contexto en el que "el entretenimiento lo es todo".

"¿Estamos preparados para absorber una pieza que va en tantas direcciones musicales?" se ha preguntado el maestro, que ha afirmado que para entender la pieza es necesario entender bien a los personajes.

Esta revisión de 'La clemenza di Tito', creada para el Festival d'Art Lyrique de Aix-en-Provence, se verá en el Liceu los días 19, 20, 22, 23, 25 y 27 de febrero y el 17, 26, 28 y 29 de abril.

Contador