BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha cerrado con equilibrio económico por segundo año consecutivo en el marco del Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2017, que en esta temporada prevé cerrar con unos ingresos de 42,5 millones --2,6 más que la temporada 2014-2015--.
La Comisión Ejecutiva de la Fundació del Liceu celebró este miércoles su última reunión de la temporada 2015-2016, en la que se cerraron las cuentas de la temporada actual, que previsiblemente culminará con un superávit de 49.000 euros, ha informado el coliseo lírico este jueves en un comunicado.
La temporada pasada alcanzó el equilibrio económico con un déficit mínimo de 26.000 euros, superando las pérdidas obtenidas en las temporadas 2012-2013, 2013-2014, con 4,3 y 3,9 millones de euros, respectivamente.
El mecenazgo y el patrocinio ha mantenido la tendencia al alza, y se calcula que la temporada cerrará alcanzando los seis millones de euros, lo que representa un 14% de los ingresos, un incremento neto de casi 0,3 millones desde la temporada anterior, y con un aumento acumulado de 0,9 millones respecto a la temporada 2013-2014.
En el ámbito artístico, los ingresos se sitúan en 15,5 millones, llegando al 36% de los ingresos, y aumentando en 2,2 millones respecto a la temporada anterior gracias a la buena acogida de los clásicos 'Nabucco', Lucia di Lammermoor' y 'La bohème' y las innovadoras 'Benvenuto Cellini' y 'La Flauta Màgica (Die Zauberflöte)', en gran parte.
Los gastos artísticos se han incrementado en 1,5 millones de euros, de los que 0,7 se han destinado a la mejora del proyecto musical --de coro y orquesta--, que cierra la temporada con siete audiciones de orquesta y dos de coro para cubrir y renovar plazas.
PLAN 2017-2022
La Comisión Ejecutiva también aprobó las bases económicas y alternativas de actuación que deben fundamentar el nuevo Plan estratégico y de sostenibilidad estimado de 2017 a 2022, encargado al director, Roger Guasch.
El plan deberá hacer frente a las necesidades económicas del teatro en este periodo y que ascienden a cuatro millones anuales ante la finalización de la carencia para la devolución de los créditos obtenidos en 2013.
En esta temporada, la ocupación ha crecido 5,4 puntos porcentuales --incremento del 6,7%--, alcanzando hasta el 86% respecto al año anterior y ocho puntos porcentuales más que en 2013-2014.
La asistencia ha sido equilibrada entre ópera, danza, conciertos y recitales con un 85,7%, 86,2% y 86,1%, respectivamente, y la irrupción de nuevos públicos en la línea de la política de precios, accesibilidad y descuentos del teatro.
53 FUNCIONES CON 'SOLD OUT'
Un total de 53 funciones han colgado el cartel de 'sold out' en diferentes espectáculos de ópera --'Nabucco', 'Benvenutto Cellini', 'Lucia di Lammermoor', 'Otello de Verdi', 'La bohème' y 'La flauta màgica (Die Zauberflöte)--, uno de danza, varios conciertos y funciones de El Petit Liceu.
Así, el público no abonado ha alcanzado el 50% del volumen total de las entradas vendidas, ascendido a 134.340 las persones que sin tener abono han pasado por el teatro esta temporada.
En cuanto al público jovent, se ha doblado el porcentaje de entrades a menores de 35 años: del 7% la temporada 2013-2014 al 14% la del 2015-2016, consiguiendo rejuveneecer el público del teatro unos cinco años -de 57 años la temporada 2013-2014 a los 52 de la presente--.