El Liceu recupera la ópera 'Dido & Aeneas' con coreografía de Blanca Li

No se representaba en el Liceu desde 1956

La coreógrafa Blanca Li y el director William Christie en la presentación de la ópera ballet 'Dido & Aeneas' en el Liceu
La coreógrafa Blanca Li y el director William Christie en la presentación de la ópera ballet 'Dido & Aeneas' en el Liceu - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 15 junio 2023 14:17

   BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gran Teatre del Liceu ha recuperado tras casi 70 años sin escenificarse en el teatro barcelonés la ópera barroca 'Dido & Aeneas' de Henry Purcell, en una producción que aúna música y danza con dirección de William Christie y coreografía de Blanca Li.

   En rueda de prensa este jueves, el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, ha asegurado que esta pieza solo se ha representado en una ocasión en el coliseo lírico en 1956 y con tres únicas funciones, y que con su programación esta temporada se repara "una anomalía".

   Christie ha subrayado que se trata de una de las "grandes composiciones y de las más cortas" de la ópera antigua, con una duración de menos de una hora, y ha resaltado que en esta producción se muestra que la ópera y la danza han estado históricamente asociadas.

   Coproducción del Liceu, Teatros del Canal, Thétre Impérial de Compigne, Chteau de Versailles Spectacles y Les Arts Florissants, de poco más de una hora de duración, narra la fatídica historia de amor entre la princesa Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas, y se podrá ver en cinco funciones desde el sábado al 22 de junio.

   La artista visual alemana Evi Keller ha diseñado una escenografía abstracta y simbólica que se combina con la iluminación gráfica de Caty Olive, en una atmósfera intimista en que los personajes anclados en tierra, como si fueran estatuas, tienen una inmovilidad que contrasta con la evolución de los bailarines a su alrededor.

   William Christie ha asegurado que es posible que cuando Purcell la estrenó en el siglo XVII ya fuera acompañada de danza, pero que ve "muy lógico" incorporarla a esta pieza y que trabajar con Blanca Li siempre es divertido.

   Blanca Li ha subrayado el placer de trabajar con Christie --"él ama la danza, yo amo la ópera", ha asegurado--, y ha remarcado que ha querido que en la pieza la danza tenga una presencia constante y que surja del diafragma para trazar las emociones.

EMOCIONES

   "El diafragma es el centro de todas las emociones", ha subrayado Li, quien ha buscado que todo el movimiento de los intérpretes se origine allí para transmitir emoción verdadera, en un montaje en el que los cantantes Kate Lindsey (Dido) y Renato Dolcini (Eneas) interactúan con los bailarines de la Compañía Blanca Li.

   La soprano norteamericana Kate Lindsey ha remarcado que en la pieza se evidencia la "tensión constante entre libertad y deseo", y que también supone una reflexión sobre el poder y la confianza.

   El barítono italiano Renato Dolcini, por su parte, ha subrayado que el poder es una "cuestión esencial" para un héroe como Eneas, y ha asegurado que ha sido una gran idea que él mismo también interpreta el rol de la hechicera, lo que supone un lenguaje corporal totalmente diferente.

Contenido patrocinado