El Liceu, el TNC y el Lliure impulsan de nuevo un abono conjunto de danza que incorpora al Mercat de les Flors

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:30

El TNC crea un proyecto para jóvenes coreógrafos en la línea del T-6 teatral

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y el Teatre Lliure de Barcelona impulsarán por segunda temporada consecutiva un abono conjunto de danza que incorpora al Mercat de les Flors.

Esta iniciativa funcionó "muy bien" el pasado año y ofrece un programa "muy rico" de espectáculos en lo que respecta al formato y al nivel de las compañías, según explicó hoy la gerente de la Entitat Autònoma de Difusión Cultural de la Conselleria de Cultura, Berta Sureda.

El abono, que se pondrá a la venta mañana, incluye siete espectáculos de danza a escoger entre los tres programados por el Liceu y el TNC y cuatro montajes seleccionados entre la programación del Lliure y el Mercat para la temporada 2006-2007. El precio del abono asciende a 140 euros, lo que supone un ahorro del 20% sobre el precio de la entrada.

El Liceu abrirá la próxima temporada en septiembre con el English National Ballet y el clásico 'Giselle', una obra que "no se veía desde hace años" en el coliseo lírico y que contará con la participación, en dos de sus funciones, de la primera bailarina del Royal Ballet, Tamara Rojo, que de este modo regresará por dos días a su antigua compañía, tal y como recordó el director artístico del Liceu, Joan Matabosch.

Tras esta apertura, en octubre visitará el Liceu el Ballet de L'Opéra National de Burdeos, que representará un triple programa con tres piezas para que las que Pablo Picasso creó la escenografía y el escenario. En esta ocasión, el artista invitado será Igor Yebra.

El tercer espectáculo de danza programado por el Liceu llegará en abril a cargo de la Compañía Antonio Gades, que llevará a escena 'Carmen'.

Por su parte, el TNC ha preparado para la próxima temporada tres espectáculos de danza, el primero de la mano del sueco Cullberg Ballet, que traerá a Barcelona su recién estrenado 'Blanco' y 'End', dos trabajos de Johan Inger y Sidi Larbi Charkaoui, coreógrafo de Les Ballets C. de la B..

T-6 DANSA.

El director artístico del TNC, Sergi Belbel, explicó que una de las novedades del teatro para este año es la creación del proyecto T-6 Dansa, una iniciativa para potenciar el trabajo de jóvenes coreógrafos que sigue la línea iniciada del proyecto de dramaturgia contemporánea impulsada por el teatro.

Bajo la coordinación de la bailarina Sol Picó, el proyecto girará este año en torno a la felicidad y, por ello, las coreografías estarán basadas en el ensayo 'Viaje a la felicidad' de Eduard Punset, que se ha mostrado "encantado" con la iniciativa.

El teatro encargará a seis coreógrafos piezas de 20 minutos cada una que se representarán en días alternos del 26 de abril al 20 de mayo en la Sala Tallers, que se reorganizará para acoger esta propuesta, según Belbel.

Además de estos espectáculos, el TNC acogerá a finales de junio la visita de Nats Nus Dansa con un espectáculo dedicado a Mies van der Rohe que muestra la pasión por la arquitectura de su director, Toni Mira.

Respecto al Teatre Lliure, el abono permitirá escoger entre la obra 'Körper' de Sasha Waltz, que regresará a Barcelona con toda la compañía, una pieza de Gelabert-Azzopardi, 'Délise' de Marta Carrasco y una obra de creación de Mal Pelo.

Finalmente, el Mercat de les Flors ha seleccionado entre su programación cuatro espectáculos para incluirlos en el abono de danza. El director del centro, Francesc Casadesús, destacó la presencia de la compañía Maguy Marin, que escenificará una pieza de teatro-danza del año 1981 basada en una obra de Samuel Beckett y una obra nueva.

Lanònima Imperial, con el estreno del interdisciplinar 'A la nit ferida pel raig', la Thomas Noone Dance y la Enclave Dance Company dirigida por el tortosino Roberto Oliván constituyen el resto de propuesta del Mercat de les Flors.

La gerente de la Entitat Autònoma de Difusión Cultural de la Conselleria de Cultura comentó que la pasada temporada se vendieron 67 abonos de los 100 que se pusieron a la venta, una cifra que consideró muy positiva porque "busca fidelizar públicos" e "impulsar la danza".