El Liceu viaja al sur de Italia con el "onírico" doble programa verista 'Cavalleria rusticana & Pagliacci'

Publicado 27/11/2019 14:55:47CET
Foto de recurso del Gran Teatre del Liceu
Foto de recurso del Gran Teatre del Liceu - A.BOFILL / LICEU

Las dos historias se entrelazan en una misma sesión alejándose de las originales

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona viajará al sur de Italia y a las profundidades del verismo de la mano del "onírico" doble programa entrelazado 'Cavalleria rusticana & Pagliacci', dirigida por Damiano Michieletto, con la interpretación de Marcelo Álvarez, Elena Pankratova, Roberto Alagna, Aleksandra Kurzak y Teodor Ilincai, y bajo la batuta de Henrik Nánási.

En rueda de prensa este miércoles, Michieletto ha destacado que las dos óperas, que se podrán ver del 5 al 22 de diciembre, tienen una historia muy sencilla y "un mensaje muy potente", pero ha remarcado que ha sido un reto presentar las dos juntas en un único programa.

Ha avanzado que el resultado es una apuesta arriesgada que da lugar a "escenas íntimas y cerradas" en combinación con otras más grandiosas, y ha recordado que cuando hizo el tríptico de Giacomo Puccini también entrelazó varias historias, y la producción funcionó muy bien.

Aunque ha intentado conservar el verismo original, haciendo que todo sea realista y concreto, en su doble ópera ha tratado de potenciar la versión onírica y menos realista en este montaje, así que ha dado margen para que la pieza pueda ser distante y lejana a las originales para ir "a favor de los artistas".

TENDENCIA LITERARIA DEL VERISMO

Ambas piezas ahondan en el verismo --tendencia literaria surgida entre 1875 y 1896 en Italia de la mano de un grupo de escritores-- y comparten elementos comunes, como estar ambientadas en el mismo mundo, con similares duraciones, uso del coro, pasión y mensajes en torno a la muerte y la religión, y además "son técnicamente similares".

Ha añadido que la escenografía, también parecida, viaja al sur de una Italia que bien podría ser la actual: "No he intentado ser preciso en la época. Para mí es hoy", y ha puesto como ejemplo que en determinadas localidades de la Calabria y Sicilia actuales siguen celebrándose procesiones de poderosa vestimenta más propias del pasado que del presente.

'TOUR DE FORCE', DE ALAGNA

La ópera, que contará con la participación de la Orquesta Simfònica y el Cor del Liceu, con 85 miembros, también se acompañará del conjunto de voces del Coro Infantil Amics de la Unió, incluirá el 'tour de force' del tenor francés Roberto Alagna, ya que éste interpretará en una misma sesión los dos roles protagonistas de Turiddu y Canio.

Alagna ha aplaudido que el Liceu es un lugar mágico donde se respeta mucho la tradición, y ha añadido que es "difícil simultanear los dos papeles", pero que se trata de una producción preciosa que funciona muy bien.

El tenor ha añadido que son dos papeles que los cantará distinto porque tiene otra madurez y otras experiencias vitales, y le interesa que queden claras las raíces sicilianas: "Es importante decirlo como se expresa uno en siciliano".

La soprano Aleksandra Kurzak ha dicho que es un papel muy corto que requiere mucho esfuerzo, y ha avanzado que comienza con una aria ligera y la segunda parte le permite ser más actriz, con un final más dramático que requiere un uso potente de la voz: "Es un personaje breve, pero precioso".

La soprano Elena Pankratova ha descrito que su personaje es muy dramático que representa una visión muy auténtica del amor, mientras que el barítono catalán Àngel Òdena ha destacado que hace 20 de su debut en el Liceu, ha dicho: "Me encanta la mezcla que hacemos de las dos óperas".

También ha lamentado que el contenido de ambas no está tan alejado de la actualidad, y así lo demuestra la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Contador

Para leer más