Publicado 14/07/2020 11:55:40 +02:00CET

La licitación de obras en Catalunya cae a la mitad en 2020 con 496 millones de euros

Un operario trabaja en la obra de un edificio durante el día 45 del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19, en Barcelona/Catalunya (España) a 28 de abril de 2020.
Un operario trabaja en la obra de un edificio durante el día 45 del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19, en Barcelona/Catalunya (España) a 28 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   La Cámara de Contratistas pide medidas para preservar la continuidad de las empresas

   BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La licitación oficial de obras en Catalunya ha caído un 49% con respecto al año anterior, con 496 millones de euros durante el primer semestre de 2020, y si se mantiene la tendencia, a finales de año la licitación solo alcanzaría los 1.000 millones de euros, según un informe de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Catalunya.

   La organización ha pedido en un comunicado este martes que, para preservar la continuidad de las empresas contratistas de obras y el empleo, se avance en las licitaciones futuras y que el conjunto de las administraciones tanto europeas como del Estado diseñen de forma coherente los planes de reconstrucción para realizar un esfuerzo inversor planificado y priorizar en función del retorno.

   El informe de la Cámara recoge que, si se mantiene la tendencia de los 1.000 millones de euros en lo que queda de año, solo se alcanzará una cuarta parte de la media de la serie histórica de los últimos 20 años, 3.750 millones de euros anuales, y significaría volver a los niveles de la crisis de la burbuja inmobiliaria de 2008.

   Las licitaciones cayeron después de que se confinase a la población, a partir de la segunda quincena de marzo, y se retomaron progresivamente los procedimientos a mediados de mayo por aquellos organismos más digitalizados y preparados para el teletrabajo.

   Los trabajadores del sector de la construcción que siguen afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) son aún 45.747 con 7.851 expedientes aplicados, una tercera parte del total de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social y, según la Cámara, las empresas necesitan mantener su actividad para preservar los lugares de trabajo.

LICITACIONES

   Las administraciones locales son las más activas a la hora de licitar con el 53%, lo que supuso 264 millones de euros, a pesar de que se ha reducido en un 46% respecto al año anterior; la Generalitat las sigue con 190 millones licitados, el 38% del total y la caída más baja, un 19%; y la Administración General del Estado (AGE) es la que menos ha licitado, con 42 millones, el 9%, y con una caída del 83%.

   La licitación de servicios que son de interés de las empresas constructoras y sus grupos, por otro lado, llega a 335 millones de euros durante el primer semestre de 2020, un 44% menos que en 2019: las administraciones locales han licitado 195 millones de euros, el 58% del total; la Generalitat 118 millones, el 35%, y la AGE 22 millones, el restante 7%.

   Los mantenimientos han supuesto el 90% de estos servicios y la limpieza de las vías y las instalaciones han sumado ambas el 5% de las licitaciones.

Lo más leído

  1. 1

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  2. 2

    El 'contador a cero' en los ERTE subirá a 196 días y habrá una prestación para fijos-discontinuos

  3. 3

    Illa asegura que hay "muy pocos brotes" en actividades culturales y anuncia alguna acción para reconocer el "esfuerzo"

  4. 4

    Madrid restringirá solo zonas de alta incidencia que cumplan unos parámetros y descarta "confinar"

  5. 5

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones