BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Cámara Oficial de Contratistas de Barcelona (Ccoc) ha presentado un informe que concluye que la licitación oficial de obras en Catalunya ha aumentado un 19% durante el primer trimestre con respecto a 2018, ha informado la Cámara en un comunicado este jueves.
El importe de los concursos en el primer trimestre de este año ha sido de 462 millones de euros, inferior a la media trimestral de los últimos 20 años que es de 940 millones de euros.
Por administraciones, la local ha sido la más activa con un 50% del total de lo licitado, con una oferta por valor de 232 millones de euros, un 5% menos que el primer trimestre de 2018.
Además, la Generalitat ha aumentado la licitación un 13% este primer trimestre con respecto al año pasado, con unos concursos por valor de 109 millones de euros, un 23% del total licitado.
Por su parte, la Administración General del Estado ha aumentado su licitación un 145% con respecto al primer trimestre de 2018, el importe ha sido de 122 millones de euros, un 26% del total.
A pesar del aumento interanual, la Ccoc alerta de la tendencia de desaceleración de la licitación respecto a los dos últimos trimestres de 2018 e insiste en que la inversión pública ha de ser "estable y previsible" para beneficiar el ciclo económico.