La licitación oficial de obras en Catalunya creció un 17% en 2019, hasta los 1.947 millones

En el centro, el presidente de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC), Joaquim Llansó
En el centro, el presidente de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC), Joaquim Llansó - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 4 febrero 2020 12:15

   BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La licitación oficial de obras en Catalunya creció un 17% en 2019, alcanzando los 1.947 millones de euros, representando la obra civil un 57% del total (+20%) y la edificación un 13%.

   Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC), Joaquim Llansó, que ha indicado que la administración local es la más activa, con un peso del 45% sobre el total y 877 millones, si bien ha caído un 18%: "Es lógico teniendo en cuenta que los comicios fueron en mayo".

   La Administración General del Estado, con 551 millones y un 28% del total, ha experimentando un aumento del 118%, aunque Llansó ha matizado que partía de una actividad "inusualmente baja" en los últimos años.

   En cuanto a la Generalitat, la licitación ha aumentado un 46% con un total de 519 millones, el 27% del total, de la mano de Infraestructures de la Generalitat de Catalunya (241 millones), FGC (60 millones), Ports de la Generalitat (46) y la Agncia Catalana de l'Aigua (40).

   Respecto a la licitación de servicios, la cifra alcanza los 1.028 millones, con un peso de la Generalitat del 38%, la administración local con un 37% y la Administración General del Estado con un 25%, y las actuaciones de mantenimiento suponen un 88% del total y las limpiezas viarias, un 6%.

   Llansó ha considerado estas cifras de licitación "muy bajas respecto a lo que Catalunya necesita", ya que está lejos de la media de los últimos 20 años y que es de unos 3.750 millones de euros anuales a precios constantes.

   Además, ha insistido en que la licitación mínima regular global de todas las administraciones debería ser del 2,2% del PIB, lo que se traduce en unos 5.400 millones de euros, de acuerdo con la media histórica de los principales países europeos.

   Preguntado por cuáles son las obras prioritarias, Llansó ha sostenido que el Corredor Mediterráneo es "la obra más importante de España" por los retornos económicos y sociales que supone.

URGE A APROBAR PRESUPUESTOS

   "Para todo esto es clave tener presupuestos. Se tienen que aprobar ya", ha dicho Llansó refiriéndose tanto a los de Catalunya como a los estatales, ya que ha añadido que no se pueden hacer inversiones nuevas que no estén presupuestadas previamente.

   En el caso de Catalunya, ha pedido que las cuentas salgan adelante en el Parlament --la previsión es que se puedan aprobar a mediados de marzo--, y ha pedido no esperar a la convocatoria de elecciones anunciada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Contenido patrocinado