Archivo - Vista general de las obras de la estación de La Sagrera, a 23 de mayo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). La ministra de Transportes ha visitado la estación intermodal de La Sagrera para supervisar el avance del proyecto de esta, que alb - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 2 May. (EUROPA PRESS) -
La licitación pública de obras alcanzó los 625,9 millones de euros en el primer trimestre del año en Catalunya, un 15% más que en el mismo periodo de 2022, según datos de la Cambra de Contractistes d'Obres de Catalunya (CCOC) hechos públicos este martes en un comunicado.
En términos intertrimestrales, la licitación cayó un 62,3% respecto al cuarto trimestre de 2022 cuando los contratos fueron de 1.661,2 millones.
La administración local fue la que más licitó, con el 55,9% del total y 349,8 millones de euros, aunque se redujo un 12% en términos interanuales "a consecuencia del fin del ciclo electoral".
La Generalitat, por su parte, aumentó las licitaciones un 88% interanual, con 147,1 millones y un 23,5% del total, mientras que el Gobierno licitó por valor de 129 millones, con un incremento interanual del 91% y siendo el 20,6% del total.
Por otro lado, la licitación de servicios creció un 36% interanual, hasta 601,2 millones de euros.
La entidad ha mostrado su preocupación por la "fuerte volatilidad de precios de los materiales y de los costes de la energía", así como el aumento de los tipos de interés, que provoca que, en sus palabras, muchas licitaciones queden desiertas.
Por ello, ha valorado positivamente que se incluyan mecanismos de adaptación de precios y ha pedido "agilidad a la hora de transmitir y resolver las solicitudes" de revisión extraordinaria de precios.