Líderes de CiU de nueve ciudades urgen a declarar Collserola como parque natural

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 19:55

BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de CiU de nueve ciudades en cuyo término hay parte de la sierra de Collserola urgieron hoy a declararla como parque natural para preservar el gran pulmón verde de la capital catalana y su área metropolitana. Para ello, reclamaron la colaboración del resto de administraciones porque sólo desde los ayuntamientos es muy difícil protegerla.

Los representantes de la federación, entre los cuales el presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, y el alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder, manifestaron la reclamación en la torre del depósito de Agbar en el Tibidabo, según informó CiU en un comunicado.

Al acto también asistieron representantes de Montcada i Reixach, Molins de Rei, Cerdanyola del Vallès, Sant Feliu de Llobregat y El Papiol. Además, recibieron el apoyo de representantes de Sant Just Desvern y Esplugues de Llobregat que no acudieron.

Trias afirmó que la declaración como parque natural es una reivindicación histórica del Consistorio de Barcelona. "Siempre nos dicen que sí pero luego ponen todas las dificultades del mundo", criticó, y pidió al Gobierno municipal presionar a la Generalitat para que sea parque natural cuanto antes.

Recoder defendió que la sierra ha llegado al siglo XXI con un estado de conservación elogiable a pesar de unas administraciones y una legislación "que no siempre la han amparado". El Plan General Metropolitano (PGM) de 1976 sirvió para poner orden pero ahora la sensibilidad ambiental no es la misma.

Destacó que el anuncio de la declaración se ha realizado en más de una ocasión, como en 2007, cuando el Ayuntamiento de Barcelona puso impedimentos a los límites. En julio del año pasado hubo otro anuncio de declaración inminente pero sigue sin ser parque natural.

Según Recoder, localidades del entorno recalifican suelo para convertirlo en no urbanizable, al revés de lo que había sido habitual, y puso como ejemplo el caso de Torre Negra, en Sant Cugat, donde el Ayuntamiento quiere "desprogramar" 170 hectáreas. "El proceso está siendo difícil", afirmó, pero se mostró convencido de que "acabará bien".

El último episodio del proceso se dio la semana pasada, cuando el Consistorio de Sant Cugat anunció que presentará un recurso al Tribunal Supremo contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que declara nula la recalificación de Torre Negra como suelo no urbanizable.

El Ayuntamiento argumenta que la zona tiene una rica biodiversidad mediterránea y es uno de los puntos de partida de la vía verde Collserola-Sant Llorenç. Torre Negra es un espacio que hace frontera entre la ciudad y la sierra, y es una de las pocas zonas de Collserola donde confluyen espacios abiertos y bosques, según el Consistorio.

Aprovechando la proximidad del parque de atracciones del Tibidabo a la torre de aguas donde se reunieron hoy los líderes de CiU, Trias advirtió de que seguirá luchando para suprimir la montaña rusa, recientemente inaugurada. CiU presentó una recurso al Juzgado contencioso-administrativo contra la construcción de la montaña, que está pendiente de resolución.

Contenido patrocinado