Actualizado 04/06/2014 16:39 CET

Lionel Shriver reflexiona sobre la obesidad mórbida en 'Big brother'

La ecritora americana Lionel Shriver
EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora americana Lionel Shriver reflexiona sobre la obesidad mórbida y los lazos y obligaciones familiares en su última novela, 'Big brother' (Anagrama/L'Altra Editorial).

En la novela, Shriver recupera el momento en el que su propio hermano murió de un ataque al corazón como consecuencia de su obesidad, y ficciona lo que podría haber sido su vida su hubiera decidido ayudarlo a reducir su peso.

"Su doctor dijo que podría someterse a una cirugía para bajar de peso y que después alguien debería cuidar de él", pero que nunca debió decidir si se hacía cargo de su hermano, ya que murió al cabo de dos días.

Es por eso que, según ha explicado en rueda de prensa este miércoles, la protagonista decide ayudar a bajar de peso a su hermano, un pianista de jazz bohemio obsesionado con el éxito, pues tras sus últimas decepciones laborales había engordado mucho al comer por ansiedad.

"Detrás de cada obesidad mórbida hay problemas emocionales", ha comentado, ya que lo que una persona busca al tragar comida sin freno es llenar un vacío de forma incorrecta, porque no se llenará.

Ha recordado que la obesidad es provocada por una obsesión, que en este caso es por la comida, y ha explicado que después de su experiencia y después de escribir el libro, no tiene muy claro hasta qué punto debe la familia implicarse en un caso parecido.

"Si te quedas con la responsabilidad de otro, ésta es muy difícil de devolver", ha señalado al afirmar que una obsesión debe curarse desde dentro y no desde fuera, porque si no, no se consigue nada.

PROBLEMA SOCIAL

Ha señalado que el problema que refleja es también social, ya que a lo largo de su vida ha experimentado como la nutrición ha ido ganando importancia, y como los anuncios de comida rápida se multiplican por doquier, a la vez que la parrilla televisiva se llena con 'reality shows' de personas obesas y de programas de cocina o artículos sobre dietas extremas.

"Aunque una persona no esté obesa, piensa en nutrición y en vigilar su peso", ha dicho, y que el querer tener un cuerpo perfecto se ha convertido en la obsesión de toda la cultura occidental.

Ha bromeado que por este motivo, ha estado documentándose para el libro toda su vida y que "más que el elemento emocional, lo difícil del libro fue hacerlo entretenido", ya que escribir sobre un proceso de pérdida de peso puede ser bastante aburrido.

'Big brother'es el primer libro de la autora traducido al catalán --a cargo de Eugènia Broggi--, algo que ha considerado un gran honor, mientras que según ha manifestado el editor de Anagrama, Jorge Herralde, Shriver "es una de las mejores y más peligrosas escritoras anglosajonas" debido a su mirada cruel y objetiva sobre la sociedad, habilidades presentes ya en sus otras novelas 'Tenemos que hablar de Kevin' y 'El mundo después del cumpleaños'.