La lista de espera por emergencia habitacional de Barcelona acumula a unas 440 familias

Recurso de edificio, compraventa, alquiler, se vende, se alquila, vivienda, piso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/03/2019 16:57:16CET

El Ayuntamiento trabaja para reducirla y celebra inversiones del Govern aunque las ve insuficientes

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La lista de espera de la Mesa de Emergencia habitacional de Barcelona suma a unas 440 familias que requieren soluciones a su situación de vivienda, y el Gobierno de Ada Colau tiene como "objetivo prioritario" reducirla, ha explicado el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, tras reunirse con representantes de la PAH.

Montanear ha resaltado en declaraciones a los medios que la lista de espera ha aumentado en parte porque el Gobierno de Colau amplió los criterios para poder acceder a ella, y ha insistido: "El objetivo prioritario es que se empiece a reducir claramente la lista de espera".

Desde la PAH, Santi Mas de Xaxàs ha criticado que la Mesa de Emergencia está colapsada y que la situación es "inaceptable", por lo que ha defendido que se requieren medidas concretas e impulsar nuevas actuaciones, amparadas en la Ley 24/2015 de emergencia habitacional y pobreza energética, ha señalado también en declaraciones a los medios.

Lo ha dicho después de haberse reunido con la alcaldesa --que fue portavoz de la PAH-- en el Ayuntamiento y con el presidente del Govern, Quim Torra, previamente en la Generalitat, a los que enviaron una carta la pasada semana en la que les reprocharon su ineficiencia en la gestión de la emergencia habitacional.

CENSO DE PISOS VACÍOS

Montaner a destacado que el Ayuntamiento ha adquirido 661 pisos en este mandato, durante el que el Ayuntamiento también ha terminado el censo de pisos vacíos en toda la ciudad: están vacíos alrededor de 10.000, de las más de 820.000 viviendas que hay en la capital catalana.

El concejal ha defendido que en el ámbito de vivienda se ha producido "un cambio importante, y es que la Generalitat empieza a intervenir" económicamente, lo que considera que es un primer cambio cualitativo, aunque todavía es un cambio pequeño, según él.

Así, ha remarcado que "la Generalitat empieza a invertir un poco más de lo que invertía, pero aún no está al nivel requerido", y ha recordado que el Consorci d'Habitatge de Barcelona está participado en un 60% por la Generalitat, y en un 40%, por el Ayuntamiento.

CAMPAÑA E INFORMACIÓN

En la reunión, el Gobierno municipal se ha comprometido a difundir la ley y los derechos de los ciudadanos en este ámbito mediante una campaña de comunicación --algo que también ha hecho el Govern en su encuentro previo con entidades--, ha explicado la portavoz de la PAH Lucía Delgado también en declaraciones a los medios.

Ha asegurado que, además, han pedido garantizar que los profesionales de oficinas de atención a los ciudadanos --sobre todo las de vivienda-- conozcan la normativa, mediante acciones formativas y talleres, y ha dicho que el ejecutivo municipal impulsará una circular interna para que todos dispongan de la información.

Contador

Para leer más