El litoral catalán, en alerta por mala mar y por fuertes ráfagas de viento

Publicado: viernes, 19 abril 2019 15:12

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil de la Generalitat ha activado este sábado por la mañana la alerta del plan Inuncat por mala mar en todo el litoral catalán, y especialmente en las comarcas de las Terres de l'Ebre y el Baix Camp, donde las olas pueden superar los cuatro metros de altura.

En un comunicado, Protección Civil ha informado de que también se mantiene en prealerta el plan Ventcat por la previsión de ráfagas de viento de hasta 90km/h.

A lo largo de esta mañana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 71 llamadas por fuertes vientos, la mayoría de ellas por árboles caídos y obstáculos en la calzada en Barcelona (16), el Valls Occidental (11) y el Alt Peneds (8).

Protección Civil pide a los ciudadanos que no se acerquen a las zonas donde rompan las olas para hacer fotos y que tomen las precauciones necesarias si deciden hacer actividades al aire libre, sobre todo hasta las 20 horas.

BARCELONA, TAMBIÉN EN ALERTA

En Barcelona, el Ayuntamiento ha activado el plan básico de emergencias municipal por mala mar ante las previsiones meteorológicas de lluvia, ha informado el consistorio en un comunicado este sábado.

Este plan se activa cuando se prevé que las olas alcancen más de 2,5 metros de altura, algo que constituye un riesgo tanto para las personas como para el mobiliario urbano, explica el Ayuntamiento, que recomienda a la ciudadanía evitar las playas.

La Guardia Urbana, que se ha desplegado a lo largo del litoral, impedirá el acceso a los espigones y a los rompeolas mientras ondee la bandera roja en las playas.