Llach (JxSí) cree que no habrá nuevo Govern hasta después de las generales

El diputado electo de Junts pel sí, Lluís Llach.
CATALUNYA RÀDIO
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 17:52

Está convencido que la CUP aceptará a Mas como presidente porque será necesario

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo de Junts pel Sí Lluís Llach ha vaticinado este jueves que no se formará un nuevo gobierno catalán hasta después de las elecciones generales del 20 de diciembre.

"Esto lo daría por definitivo. La gente que tenga paciencia y a ver que pasa en el Estado y como actúa sobre nuestra 'intimidad' colectiva. Es el tiempo que necesitamos para trabajar", ha expuesto en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

El principal obstáculo en las negociaciones entre Junts pel sí y la CUP es que los primeros ven innegociable que Mas repita como presidente, y los segundos rechazan dar sus votos --que son imprescindibles-- para investirle.

Si el Parlament se constituye el 26 de octubre, fecha límite, el primer pleno de investidura debería ser como muy tarde el 9 de noviembre, y entonces se abriría un plazo de dos meses como máximo para investir al nuevo presidente.

Forzando el calendario al máximo, la última fecha para investir presidente sería el 9 de enero, por lo que sería factible que el nuevo Govern no se forme hasta después de las generales si a Junts pel sí y la CUP les cuesta llegar a un acuerdo.

Llach se ha mostrado convencido de que la CUP acabará avalando la presidencia de Mas: "Sencillamente no entendería un Govern sin Mas. Y lo dice una persona que no ha votado nunca a Mas y que ha hecho canciones anticonvergentes explícitamente".

Además, el cantautor ha opinado que "la figura internacional de Mas irá creciendo" y los soberanistas lo necesitarán para culminar el proceso hacia la independencia de Catalunya.