Presentación de los actos de celebración del aniversario de la central hidráulica de Tavascan. - ENDESA
LLEIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Lladorre (Lleida) y Endesa han comenzado los actos de celebración del 50 aniversario de la central eléctrica de Tavascan con la reanudación de visitas suspendidas por la pandemia de Covid-19 y la puesta en marcha del primer punto de recarga de vehículos eléctricos del municipio.
Endesa y el consistorio presentaron el martes el logotipo del aniversario y la programación de actividades --que se alargará hasta 2022--, que incluye como acto principal un encuentro en la central, en septiembre, de trabajadores, extrabajadores y vecinos y vecinas del pueblo con representación institucional, ha informado la compañía en un comunicado.
La eléctrica señala que en esta jornada se inaugurará también el nuevo espacio divulgativo en el interior de la central, y en los siguientes meses se organizarán encuentros y actividades con el objetivo de promover el turismo industrial y su riqueza, de los que Tavascan quiere ser un referente, aprovechando este aniversario.
Según ha destacado la compañía, las visitas a la central hidráulica suponen un complemento a la del Centro de interpretación del Agua de Tavascan, diseñado para explicar la historia de la construcción del complejo y que este año ofrece, como novedad, la proyección de un nuevo documental divulgativo.
El centro ofrece la posibilidad de hacer una ruta por el interior de esta infraestructura hidroeléctrica que tiene una duración de una hora y media y permite conoce cómo se aprovecha la misma fuerza del agua para generar energía libre de emisiones.
La central hidroeléctrica de Tavascan, la primera reversible que se puso en marcha en España, se construyó durante la década de los 50, se inauguró en 1971 y forma parte del complejo hidroeléctrico del Alto Cardós, que comprende tres centrales subterráneas.