Las llamadas al 112 en Alt Pirineu y Aran (Lleida) se estabilizan tras años de incremento sostenido

Presentación de los datos del teléfono de emergencias 112 en 2023 en la veguería de Alt Pirineu y Aran. El miércoles 21 de febrero de 2024.
Presentación de los datos del teléfono de emergencias 112 en 2023 en la veguería de Alt Pirineu y Aran. El miércoles 21 de febrero de 2024. - CAT112
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 18:09

La veguería acumuló 20.186 llamadas en 2023, el 0,9% de las recibidas en toda Catalunya

LLEIDA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las llamadas al teléfono de emergencias 112 en Alt Pirineu y Aran (Lleida) se estabilizaron en 2023 después de años de incrementos sostenidos desde 2019.

Han presentado los datos este miércoles por la tarde el delegado del Govern en Alt Pirineu y Aran, Josep Castells, la directora del CAT112, Irene Fornós, y el director de los servicios territoriales de Interior en Lleida, Xavier Garrós, ha indicado el CAT112 en un comunicado.

En esta veguería, el 112 recibió en total 20.186 llamadas el año pasado, lo que supone un 0,1 menos que en 2022, cuando fueron 20.214 y se registró un aumento del 14,6% respecto a 2021, que a su vez recibió un 18,2% más de llamadas que en 2020, y este último un 6,7% más que en 2019.

Las llamadas en Alt Pirineu y Aran suponen el 0,9% del total de llamadas a emergencias en Catalunya, y en 2023 se ha visto "un descenso en las llamadas por razones de seguridad, para avisar de incendios y por civismo", y en cambio han crecido las relacionadas con el tráfico y, en menor medida, las destinadas a pedir asistencia sanitaria.

Castells ha valorado que los datos de las llamadas al 112 "son un termómetro de los ritmos y las dinámicas de la población, y por tanto, las administraciones públicas" las tiene que conocer bien para dar respuesta a las necesidades de la población.

Por su parte, Fornós ha destacado que los datos "muestran la realidad diversa del día a día desde el punto de vista de las emergencias y la seguridad", y ha añadido que para los responsables políticos y los técnicos supone una información valiosa para mejorar la atención a la ciudadanía.