Llamazares y Herrera acusan a Mas de ocultar su plan de desgravación por mutuas privadas

Llamazares y Herrera
EP
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 15:58

El candidato ecosocialista considera que CiU pone en riesgo la sanidad pública

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, y el candidato de ICV-EUiA a las elecciones catalanas, han coincidido en acusar al líder de CiU, Artur Mas, de ocultar en la campaña electoral su propuesta de que quienes poseen una mutua privada de salud puedan desgravar.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en Cerdanyola del Vallès, Llamazares ha asegurado que Mas tiene un "programa oculto" que provocará que todos los ciudadanos tengan que subvencionar la sanidad de las rentas más altas.

Herrera ha coincidido también en señalar este "programa oculto" de CiU, en el que, además de la desgravación de las mutuas privadas, ha incluido el copago sanitario, pone en riesgo la sanidad pública y puede provocar que se convierta en un sistema residual y solo utilizado por quienes no tienen medios.

Ante esto, Herrera ha apostado por blindar el modelo de sanidad pública, gratuita y universal de Catalunya, el único modelo que, a su juicio, garantiza la calidad al servicio de todos.

Con este objetivo ha defendido la creación de la Agencia Catalana de Salud Pública para fortalecer los programas sanitarios de salud pública en la prevención de drogodependencias, detección de cáncer, entre otros, además de algunos no sanitarios como la prevención de accidentes de tráfico.

Ha considerado que debe aumentar el protagonismo de los profesionales asistenciales en su relación con la ciudadanía, y el uso inteligente de los sistemas y las tecnologías de la información. También ha prometido velar ante el ministerio de Sanidad que no se financie la introducción de nuevos fármacos que no aporten más valor terapéutico que los ya existentes.

Herrera apuesta también por prohibir la actividad comercial de los proveedores ante los profesionales dentro de los centros de salud públicos, así como las invitaciones a congresos y otras actividades de promoción comercial.

En la misma línea para la potencialización del sistema público de salud es que la formación de los profesionales sobre medicamentos y terapéutica no se haga de forma directa por los comerciales de la industria sino a instancia de las comisiones farmoterapéuticas.