Llanos de Luna ve a la Guardia Civil "indispensable" en Catalunya y asegura que perdurará

La delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 23:25

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, ha defendido que la Guardia Civil representa "una pieza indispensable" en el modelo policial catalán en el ámbito de sus competencias.

Ha ensalzado este jueves los 160 años de servicio de la Guardia Civil "en beneficio de los catalanes, desde el convencimiento de que serán muchísimos más".

Así se ha pronunciado durante la clausura de la mesa redonda 'La Guardia Civil, al servicio de Catalunya' que ha acogido el Círculo Ecuestre de Barcelona, ante una nutrida representación de miembros del Instituto Armado, de otros cuerpos policiales, de miembros de la judicatura y de representantes de la sociedad civil, en un acto que ha reivindicado el cuerpo policial.

Llanos de Luna ha destacado "el enorme afecto que los catalanes profesan a la Guardia Civil", que se demuestra con las numerosas hermandades y asociaciones que representan, a su entender, el nexo de unión entre el conjunto de la ciudadanía y el Instituto Armado.

Ha resaltado que "en un mundo globalizado, las amenazas a la seguridad se han multiplicado, la delincuencia también se ha internacionalizado", aunque la Guardia Civil ha dado muestras de su esfuerzo constante de adaptación y especialización en la lucha contra el crimen organizado.

Por su parte, el general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, ha lamentado que el Instituto Armado sea una institución "antigua pero desconocida" y que muchas veces se haya utilizado este cuerpo policial para dar miedo, por lo que ha apostado por evitar tabús y estereotipos inadecuados.

En la mesa redonda se ha hecho un repaso de la historia de la Guardia Civil desde su creación en 1844, por parte del historiador David Odalric de Caixal, y una presentación sobre el actual modelo en Catalunya, basado en la cooperación entre diferentes cuerpos policiales, a cargo del teniente coronel Pedro Pizarro.