El actor Biel Montoro en una escena de la obra 'La font de la Plvora' de Lltzer Garcia. - TEATRE NACIONAL DE CATALUNYA (TNC)
BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El dramaturgo y director de escena gerundense Lltzer Garcia da voz a los jóvenes del barrio de Font de la Plvora de Girona, uno de los "más perjudicados por la desigualdad" en Catalunya, en 'La Font de la Plvora', una obra que se podrá ver en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a partir de este miércoles y hasta el domingo.
Según ha explicado Lltzer Garcia en rueda de prensa este lunes, se trata de una obra de ficción que "sale absolutamente de la realidad", basada sobre todo en conversaciones con la gente que vive en el barrio, pero ha remarcado que no es una obra de teatro documental, porque él confía más en el efecto de la ficción.
Ha dicho también que la pieza pone el foco en las fronteras invisibles que a su parecer se ponen en las ciudades: "El primer mecanismo para destruir una frontera invisible es visibilizarla", ha añadido el director artístico de la sala, Xavier Albertí.
La obra es una coproducción con la Fundación La Caixa, y está protagonizada por Moha Amazian, Cristina Arenas, Esmeralda Colette, Biel Montoro y Pau Vinyals.
EL MIEDO
Garcia ha dicho que la obra es una suma de puntos de vista, y que uno de los temas que más aparecen es el miedo, que es algo que ha asegurado que surgía constantemente en sus conversaciones con la gente del barrio: "No podíamos pensar que aquella gente que a ti te daba miedo en el instituto, también pasaba miedo".
Otro de los temas que ha explicado que apareció enseguida cuando se inició el proceso de documentación son los cortes de luz constantes que hay en la zona, como muestra la obra: "A nosotros nos gustaría hablar de otra cosa, pero mientras pase esto es difícil hablar de otra cosa", dice uno de los personajes en la obra, según ha explicado Garcia.
También ha informado de que el barrio nació en 1978 para dar solución al barraquismo de la zona cercana al río, y que, según explican los trabajadores sociales de allí, es una zona que parece que no avance: "Hay una sensación de parálisis constante", y ha añadido que él cree que hay algo que no se está haciendo bien.
Amazain ha dicho que la obra muestra tres formas de vivir la realidad del barrio: una es luchar para cambiarla, otra es sentir cierto "orgullo de barrio", y luego están los que quieren salir.
'La Font de la Plvora' se enmarca dentro del programa Art for Change y la directora del Departamento de Actividades de Cultura y Ciencia de la Fundación La Caixa, Anna Font, ha dicho que el objetivo es dar impulso a proyectos de artistas que se basan en testimonios reales para acercar al espectador a situaciones como esta, "que son muy cercanas, pero que no tenemos la oportunidad de escuchar".