Llega a Barcelona una campaña contra la acción de las multinacionales en África

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 19:48

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Veterinarios Sin Fronteras (VSF) ha presentado este jueves en Barcelona la campaña 'Paren, aquí vive gente', que pretende "sumar apoyos de la ciudadanía" para regular las prácticas de las multinacionales en África Subsahariana y sancionar aquellas que vulneren el derecho a la alimentación.

El director de VSF, Javier Guzmán, ha explicado en un comunicado que las causas de la hambruna en África no deben buscarse solamente en la sequía o en las catástrofes naturales, ya que en gran parte están provocadan por acciones de empresas y gobiernos que hacen allí lo que legalmente está prohibido en su país.

Para conseguir el objetivo de la campaña, la ONG da la opción de enviar una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores con peticiones concretas sobre las responsabilidades del gobierno español en el derecho a la alimentación.

Otra de las actividades programadas es una exposición en la plaza Bonet y Muixí de Sants (Barcelona) realizada con cajas de supermercado, carros de la compra y audiovisuales que hasta el 17 de abril explicarán con datos y ejemplos concretos como las acciones de las grandes empresas están destruyendo la soberanía alimenticia en el África Subsahariana.

Este sábado el grupo de música senegalés 'N'Gomez Nokass' y un grupo de voluntarios y voluntarias de VSF --con la colaboración de la asociación de La Xixa Teatre-- realizarán una 'performance' sobre el impacto del acaparamiento de recursos en África.

El lunes 17 de abril se presentará el informe 'Responsabilidad extraterritorial de los estados. El expolio de recursos en el África Subsahariana', que recoge los resultados de una investigación de VSF en tres países africanos.

En la presentación participarán dos testigos directos del "expolio" que se está produciendo en dicho continente: Janet Mary Akiteng, líder campesina de la red Teclanet --que agrupa 45 organizaciones comunitarias de base en Uganda--, y Peter Baleke, implicado en el proceso legal contra la multinacional cafetera alemana Neumann Kaffe Gruppe por el desalojo de 400 familias campesinas.

Todas las actividades están enmarcadas en el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que se celebra el 17 de abril.