Actualizado 27/01/2012 14:48 CET

Llega a finales de enero el primer temporal de nieve y frío en Catalunya

Nieve, nevada
EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer temporal de nieve y frío registrado en Catalunya en lo que va de invierno llegará a Catalunya coincidiendo con el final del mes de enero, según ha informado este viernes la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El episodio vendrá precedido por un embolsamiento de aire frío a todos los niveles, con temperaturas inferiores a los -30 grados centígrados a 5.500 metros de altura, y provocará que la cota de nieve descienda hasta los 300 metros durante la tarde del domingo y la mañana del lunes.

El descenso de las temperaturas se mantendrá a lo largo de toda la semana, con "heladas generalizadas que podrán llegar a zonas litorales de la mitad norte" de Catalunya, ha señalado la Aemet.

Las precipitaciones se iniciarán durante la tarde de este sábado y se prolongarán durante el domingo y la mañana del lunes, especialmente en la vertiente norte del Pirineo y puntos del nordeste, y no se espera que éstas sean copiosas salvo en la Vall d'Aran.

Junto a la entrada de aire frío, habrá tramontana de moderada a fuerte en el Empordà y mistral moderado en la costa sur de Tarragona, mientras que en las cimas pirenaicas el viento del norte será fuerte o muy fuerte.