Llegan los primeros camiones de basura al nuevo centro de residuos de Vacarisses

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 17:57

VACARISSES (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)

El Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès Occidental (CTRV), ubicado en Vacarisses, ha recibido este miércoles los primeros camiones procedentes de Sabadell, Terrassa y Vacarisses (Barcelona) cargados con 100 toneladas de basura, para poner a prueba hasta finales de año la nueva planta.

Una vez funcione a pleno rendimiento, el Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès permitirá tratar 245.000 toneladas al año de basura y 20.000 de fracción orgánica hasta reducir un 50 por ciento los residuos finales que se depositan.

Para ello, han sido necesarios 75 millones de euros financiados por la Generalitat y la construcción de 37.128 metros cuadrados donde los residuos llegados de buena parte de la comarca son tratados con un proceso mecánico y biológico para separar los materiales aun aprovechables que no han sido separados previamente.

El material restante que no es aprovechable se embalará en balas que se depositarán en el depósito controlado Elena, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), y en Coll Cardús hasta agotar su capacidad, permitiendo su cierre tras 30 años de vertidos que alcanzan las 1,7 millones de toneladas.

El presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental, Joan Carles Sànchez, ha subrayado que la puesta en marcha del centro pone de manifiesto un cambio de modelo en el tratamiento de residuos y una mejora medioambiental.

Precisamente, la directora de la Agencia de Residuos de Catalunya, Genoveva Català, ha destacado este cambio de modelo como generador de actividad económica, así como la capacidad de Catalunya para clasificar selectivamente los desechos, alcanzando el 37,6% del total de vertidos, una cifra por encima de la media española (17%) y de la europea (30%).

El acto de puesta en marcha de la actividad en el CTR Vallès ha contado también con la presencia de los alcaldes de Sabadell, Terrassa y Vacarisses, Manuel Bustos, Pere Navarro y Carles Canongia, respectivamente, y del presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental, Antoni Rebolleda.

DEPÓSITO ELENA

A pesar que buena parte de los residuos no aprovechables tras su tratamiento en el CTRV se trasladarán en balas al depósito Elena, Genoveva Català ha avanzado que Generalitat está buscando una nueva ubicación para instalar un depósito controlado.

El depósito Elena se encuentra a diez meses de alcanzar su capacidad máxima, por lo que el Govern ya ha iniciado diversas prospecciones para decidir una nueva ubicación.

Una vez completada la capacidad del depósito Elena, situado junto al Sincrotrón Alba, el consistorio iniciará la recuperación urbanística de la zona, que albergará un espacio verde.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado