Publicado 25/11/2021 15:51CET

Lleida acogerá el Centro de Innovación Digital Agroalimentario y Forestal de Catalunya

Representantes de administración, empresas y centros de investigación que impulsan el Centro de Innovación Digital Agroalimentario y Forestal de Catalunya.
Representantes de administración, empresas y centros de investigación que impulsan el Centro de Innovación Digital Agroalimentario y Forestal de Catalunya. - DIPUTACIÓN DE LLEIDA

Se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario

LLEIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, ha anunciado este jueves la creación de un Centro de Innovación Digital Agroalimentario y Forestal de Catalunya, con sede en Lleida, como un nodo especializado del Centro de Innovación Digital de Catalunya "para impulsar la transformación digital de los sectores agroalimentario y forestal".

Jordà ha hecho estas declaraciones en el foro Datagri 2021 poco antes de firmar en el Institut d'Estudis Ilerdencs el convenio de colaboración para crear el nuevo centro que impulsan administración, sector y centros de investigación.

Han firmado el convenio también el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; el rector de la Universitat de Lleida, Jaume Puy; el alcalde de la ciudad y presidente del consejo de administración del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario, Miquel Pueyo; el presidente de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), Ramon Sarroca; los presidentes de las cámaras de comercio de Lleida y Tàrrega, Jaume Saltó y Carles Giribet y representantes del resto de entidades que participan.

La Fundació Eurecat, el Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (IRTA), el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC), la Associació de Fabricants i Exportadors de Maquinària Agrícola de Catalunya (FEMAC) y la Associació Sinergàtic son el resto de entidades firmantes.

La iniciativa forma parte del proyecto estratégico para la transformación económica de la provincia, que impulsa la Diputación de Lleida, dentro del proyecto tractor para impulsar la transformación digital de los sectores agroalimentario y forestal de Catalunya y el desarrollo de la agricultura de precisión que coordina el Parque Científico y Agroalimentario de Lleida.

Talarn ha destacado que el centro que se ubicará en el Parque Científico de Gardeny y que aspira a convertirse en una ventanilla única donde productores, investigadores y desarrolladores tecnológicos "hagan efectivos los beneficios de tecnologías como el big data, la inteligencia artificial o el 5G en el sistema agroalimentario y forestal".

Contador