LLEIDA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Torrelameu (Lleida) contará con un centro de investigación biomédica que utilizará cerdos para avanzar en el desarrollo de fármacos, tecnologías médicas y alimentos funcionales, fruto del convenio entre la Diputación, el Institut de Recerca Biomètica (IRBLleida) y el Consorcio del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida.
El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, ha destacado que el centro es una apuesta "valiente y sin marcha atrás" para favorecer la implantación de empresas tecnológicas avanzadas en la demarcación, donde la producción porcina tiene un peso importante la economía.
La Diputación aportará hasta medio millón de euros este año y el IRBLleida asumirá los gastos de funcionamiento hasta un máximo de 200.000 euros en 2011, mientras que el Consorcio incluirá el Centro de Estudios Porcinos (CEP) y la nueva instalación en el Parque Científico.
El centro se ubicará en espacios anexos a las actuales instalaciones CEP de la Diputación en Torrelameu y formará parte de las infraestructuras de investigación del IRBLleida, además de beneficiarse de sinergias con el sector zoosanitario y de producción y transformación de productos del cerdo en la provincia.
En una primera fase, se dispondrá de una superficie total construida de un máximo de 1.000 metros cuadrados, en la que se ubicarán espacios de logística, alojamiento de animales, diagnóstico por la imagen, quirófanos, recuperación, experimentación --'fitness'--, disección, histología y docencia.
Han firmado el convenio este sábado el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, y el rector de la Universitat de Lleida (UdL) y vicepresidente del Patronato de la Fundación IRBLleida, Joan Viñas.
Les han acompañado la tercera teniente de alcalde de Lleida, Montse Mínguez; el diputado y presidente del Consorcio Centro de Estudios Porcinos, Enric Colom; el director de los servicios territoriales de Sanidad en Lleida, Antoni Mateu; el gerente del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, Josep Clotet; el director del IRBLleida, Xavier Matias-Guiu, y el gerente del CEP, Carles Comes.