Consulta del Assir Lleida. - ICS
LLEIDA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (Assir Lleida) y el grupo Popetaines han impulsado un modelo integral de acompañamiento a la lactancia materna, que incluye consultas especializadas y grupos de apoyo entre madres.
El objetivo es crear conciencia sobre los beneficios de la lactancia materna y promover entornos que favorezcan su acompañamiento "desde el respeto, la proximidad y la evidencia científica", informa el Institut Català de la Salut (ICS) en un comunicado de este lunes en motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto.
Han puesto en marcha la consulta Lactassir, dirigida a familias que deciden amamantar pero que tienen dificultades para hacerlo.
La coordinadora del Assir Lleida, Yolanda Florensa, ha explicado que la mayoría de motivos de consulta son la pérdida de peso excesiva del bebé o las fisuras en el pezón de la madre que se producen, por ejemplo, por mal posicionamiento del bebé a la hora de mamar.
269 VISITAS
El año pasado se realizaron 269 visitas con "muy buena valoración", según la coordinadora, y se está trabajando en la implementación de un código dirigido a los profesionales de la Atención Primaria para garantizar que tengan competencias básicas en lactancia.
El modelo incluye también el grupo Popetaines, un espacio de apoyo entre madres coordinado por la enfermera de Línea Pediátrica, Núria Palencia, un espacio emocional donde las madres comparten "dudas, miedos, alegrías y retos".