Lleida impulsa un protocolo para coordinar la actuación de varios organismos en la lucha contra la violencia de género

Actualizado 11/11/2008 19:48:22 CET

LLEIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, presidió hoy la firma del Protocolo de atención a las mujeres en situación de violencia machista que permitirá coordinar la actuación de las principales instituciones y administraciones implicadas en la lucha contra esta problemática, según informó hoy el consistorio en un comunicado.

El protocolo recoge el compromiso de administraciones, instituciones, sindicatos, entidades, universidades, y colegios profesionales y establece un modelo de actuación coordinado entre los diversos agentes para atender a las víctimas.

"Queremos que todas aquellas mujeres que han sufrido violencia tengan todo el servicio y toda la asistencia desde todos los niveles", declaró Ros.

El protocolo tienen una vigencia de dos años y pretende ser una herramienta para atender tanto a las víctimas como a sus hijos que también son víctimas de esa violencia. Otro de sus objetivos es servir de herramienta a los profesionales para trabajar en red y poder dar una mejor respuesta a los casos.

Para avaluar el funcionamiento del protocolo se creará una comisión de seguimiento. Además, el documento está abierto a nuevas incorporaciones y adhesiones sobre cómo atender los diferentes delitos relacionados con la violencia de género.

Entre las recomendaciones que incluye el protocolo están la de informar de manera clara y comprensible sobre los derechos, los servicios y los recursos de que dispone la víctima y otras dirigidas a colectivos profesionales, como que los periodistas den prioridad el uso de violencia machista, violencia de género y violencia contra la mujer, en vez de violencia doméstica.

Todas estas aportaciones se recogerán en una guía de buenas prácticas que el Ayuntamiento de Lleida presentará próximamente.