Lleida plantea al resto de diputaciones endurecer la condena por hurtos agrícolas

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

LLEIDA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha anunciado que hará extensivo al resto de diputaciones y entidades municipalistas el informe que 60 municipios leridanos le han hecho llegar para endurecer la condena por robos agrícolas.

Así lo ha anunciado después de reunirse con representantes los municipios que han impulsado este informe con medidas como el endurecimiento de las condenas impuestas a este tipo de delitos.

La Diputación de Lleida incluirá en la orden del día de su próximo pleno la adhesión a este informe para posicionarse junto a los ayuntamientos, agricultores y ganaderos que sufren estos robos, ha asegurado la institución en un comunicado.

El siguiente paso será hacer extensiva esta propuesta de endurecimiento de las penas a las diputaciones y entidades municipales más allá del ámbito catalán, puesto que se trata de un problema que no sólo afecta las comarcas leridanas.

"La voluntad es aprovechar que a la conclusión de la Feria de Municipàlia en la que tendremos al presidente de la Federación Española de Municipios y Províncias (FEMP) para trasladarle esta inquietud", ha añadido Reñé.

El presidente de la Diputación de Lleida se ha mostrado favorable a este endurecimiento como medida disuasoria para quienes delinquen de forma reiterada y a la vez para reducir la sensación de impunidad".

Reñé ha puntualizado que "los aspectos jurídicos de la modificación y reforma del Código penal corresponden a los juristas".

Los sesenta alcaldes de municipios leridanos proponen el endurecimiento de la pena aplicable a los delitos de hurto en base a un informe de la Universitat de Lleida (UdL) que determina las medidas penales para prevenir la delincuencia en el ámbito rural.

El alcalde de Alcarràs y portavoz de los ayuntamientos leridanos, Miquel Serra, ha indicado que estas medidas ayudarían a reducir la reincidencia y la sensación de impunidad.

Los agricultores de Alcarràs comenzaron en enero del año pasado a patrullar las fincas del pueblo por la noche después de un aumento de los robos organizándose como somatenes.

Las patrullas se han extendido a otros pueblos de Lleida y algunas poblaciones vecinas de Huesca.

Contenido patrocinado