Lleida prevé superar por primera vez los 750.000 servicios de deportes de aventura

Lleida prevé superar por primera vez los 750.000 servicios de deportes de aventura
PATRONAT DE TURISME DE LA DIPUTACIÓ DE LLEIDA
Actualizado 16/04/2019 12:56:22 CET

Rosa Maria Perelló: "Cada año marcamos un objetivo. Este año es crecer un 5% en número de servicios"

   LLAVORSÍ (LLEIDA), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, ha presentado este martes la temporada de turismo activo y deportes de aventura, en que el Patronato de Turismo prevé que las empresas superen por primera vez los 750.000 servicios de rafting, kayak, rutas de BTT, parapente, globo y otros deportes de aventura, un 5% más que en 2018.

   Ante empresas turísticas y medios de comunicación junto al río Noguera Pallaresa en Llavorsí, Perelló ha afirmado que el deporte de aventura "es un puntal para la economía, representa empleos, representa retorno de la inversión en el territorio, una afluencia de público y un atractivo cada vez mayor".

   "Cada año nos marcamos un objetivo. Este año es crecer un 5% en el número de servicios. En los últimos años se ha hecho un gran trabajo en el que hemos participado todos: administraciones públicas y empresas que se han implicado", ha añadido.

   El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida considera que la provincia se ha consolidado como un referente de turismo activo en toda España, con 228 empresas en las 13 comarcas que ofrecen una cincuentena de actividades.

SORT Y LA SEU D'URGELL

   La temporada de turismo activo y deportes de aventura 2019 se presenta con un cierto optimismo para el territorio por la ampliación de los kilómetros navegables del río Noguera Pallaresa, por la recuperación de los grupos de escolares, por el aumento de los turistas extranjeros y por las competiciones mundiales de Sort y La Seu d'Urgell.

   Sort acogerá del 1 al 6 de julio la competición mundial de piragüismo de freestyle y La Seu d'Urgell hará del 24 al 29 de septiembre el XL Campeonato Mundial de Piragüismo de aguas bravas.

TEMPORADA 2018: 1.957 EMPLEOS

   La temporada 2018 se cerró con una contratación de 731.017 servicios, un 3,2% más que el año anterior, y con un impacto económico de este sector de 102,5 millones de euros, considerando los ingresos procedentes de las actividades, el alojamiento y la restauración, según un informe del Patronato.

   Teniendo en cuenta solo los servicios ofrecidos por las empresas del sector, el volumen de negocio es de 31 millones, según el estudio del Patronato, que concluye que los deportes de aventura generaron el año pasado la contratación de 1.957 personas: 798 lo fueron a jornada completa, 339 a jornada parcial y 820 fueron autónomos.

SERVICIOS

   El producto estrella de las modalidades de turismo activo y deportes de aventura en 2018 siguió siendo el rafting: esta actividad encabeza el ranking con una mayor contratación de servicios de las actividades de agua y del conjunto de actividades de turismo activo y deportes de aventura.

   El rafting generó la contratación de 187.360 servicios (un 10,7% más que la temporada anterior, que cerró con 169.213) y en segundo lugar se situaron las actividades vinculadas con el trekking y el senderismo, con 149.773 servicios contratados.

   En tercer lugar por el volumen de servicios contratados se situó la BTT, que creció un 5% en relación al año anterior con 108.885, seguido del descenso de barrancos, con 106.584.

PROCEDENCIA DEL VISITANTE

   El cliente que practica actividades de turismo activo y deportes de aventura en la provincia continúa siendo mayoritariamente de Catalunya con un 67% del total de turistas: de éstos, el 74% llega de Barcelona y su área metropolitana; de Lleida un 13%; de Tarragona un 10%, y de Girona un 3%.

   Otro 20% se desplaza desde otras comunidades --Madrid (30%), País Vasco (30%), Comunidad Valenciana (30%) y otras (10%); y el mercado extranjero representa el 13% de los clientes.

Contador