Lleida tendrá una unidad de certificación de productos cárnicos para tramitar exportaciones

Joan Serentill, Josep Crespín, Jaume Saltó Y Joan Carles Massot
PIMEC
Publicado: lunes, 18 febrero 2019 17:52

Las industrias exportadoras tramitan ahora sus ventas en Barcelona

LLEIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, ha anunciado este lunes la creación de la Unidad de Certificación de Exportaciones de Sanidad Animal en la aduana que "significará un avance importante para el sector cárnico leridano ya que facilitará exportar a los mercados de terceros países y abrir nuevas expectativas comerciales".

"Tanto desde la Delegación del Gobierno en Catalunya como desde la Subdelegación del Gobierno en Lleida hemos estado trabajando estos últimos meses para impulsar la creación de la Unidad de Certificación conscientes que tenemos que poner las herramientas necesarias para facilitar la proyección internacional de los empresarios ganaderos leridanos como estrategia de crecimiento y progreso", ha afirmado Crespín en una jornada de Pimec Lleida y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC).

La Unidad de Certificación de Exportaciones de Sanidad Animal se ubicará en la Subdelegación del Gobierno en Lleida y tendrá que ser autorizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta unidad se encargará de tramitar las certificaciones que son necesarias para exportar productos cárnicos a terceros países que ahora se hacen en Barcelona y podría incluir también la certificación de mascotas que viajan a terceros países.

Cuando esta unidad se ponga en marcha, los empresarios ganaderos de Lleida podrán realizar los trámites de exportación a terceros países de animales vivos, productos de origen animal de consumo humano (por ejemplo carne, huevos o leche), productos de origen animal de no consumo humano (lana o pieles), productos destinados a la alimentación animal (alfalfa, materias primas, piensos compuestos), medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios.

El presidente de PIMEC en Lleida, Jaume Saltó, ha explicado que la creación de esta unidad se ha conseguido "gracias al trabajo conjunto y a la acción de lobby de JARC y PIMEC", según un comunicado de Pimec y JARC.

El presidente de JARC en Lleida, Joan Carles Massot, ha destacado que la unidad certificadora en la provincia supone una herramienta muy importante para el sector cárnico, ya que "ayudará a consolidar e implantar este tipo de empresas".