Llena define un plan estratégico nacional de apoyo a la agricultura y la alimentación

Europa Press Cataluña
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 13:16

BARCELONA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, apostó hoy por lograr un Plan Estratégico Nacional de Apoyo a la Agricultura y la Alimentación que marque la hoja de ruta del sector centrándose en innovación, redes de proximidad, comercialización, desarrollo rural, planes de internacionalización, diversificación y simplificación administrativa.

En su intervención en el Pleno monográfico agrario del Parlament, el cuarto de este tipo desde la restauración de la democracia, Llena subrayó que la cámara catalana se encuentra ante una oportunidad inmejorable para poner en valor un sector "tan desconocido como estratégico".

Resaltó la "gran injusticia que es tener que vender sus productos por debajo del precio de coste" y dijo que los productores están "cansados" de luchar contra las inclemencias meteorológicas, las crisis sanitarias, la incertidumbre del precio de sus productos y las exigencias normativas.

"La crisis ha hecho más evidente una de las principales debilidades del sector agroalimentario, los desajustes en la cadena de valor. Estamos ante una situación difícil, un verdadero problema estructural", agregó. Pidió a los grupos parlamentarios que sean "ambiciosos y responsables" y superen el escenario preelectoral en un debate en el que "no debe ganar ni perder" ningún partido, sino que debe extraerse el camino de futuro del sector agrario.

El conseller criticó la "presión normativa" que recae sobre el sector y argumentó que hay 1.420 directivas y normas europeas elaboradas en los últimos diez años, así como 78.000 páginas del Boletín Oficial del Estado (BOE), a lo que se suma la incertidumbre que genera la reforma de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013.

"Es el peor momento por el que pasan nuestros agricultores y ganaderos, pero paradojas de la vida, esta crisis ha servicio para volver a poner en valor el papel de la agricultura", apuntó, y resaltó que la demanda mundial de alimentos aumenta un 15% cada año, por lo que hay oportunidades de crecimiento.

Repasó uno por uno las especificidades de los sectores del porcino, pollo, vacuno de carne y leche, conejo, ovino, cabruno, equino, apicultura, fruta fresca, viña y vino, cereales y otros herbáceos, arroz, hortalizas, flor y planta ornamental, frutos secos, cítricos, aceite de oliva, producción ecológica y pesca.

Llena lamentó la presión de los precios a la baja, el exceso de marcas blancas y el temor a una caída del consumo, porque son las "amenazas" del sector transformador. Abogó por concentrar más el mundo cooperativo focalizando los esfuerzos en la comercialización, y es que en menos de diez años se han pasado de 450 a 248 cooperativas.

Propuso redactar un plan estratégico de redes de proximidad, modernizar las estructuras agrarias, diversificar el mundo rural con nuevas oportunidades económicas, crear una Ley de desarrollo Rural Catalana y tener una Administración más ágil.

La superficie agraria útil en Catalunya ha aumentado en los últimos 18 años en más de 128.000 hectáreas, pasando de 1.034.000 hectáreas en 1992 a las 1.162.000 actuales. Cada año se sacrifican en Catalunya más de 17 millones de cerdos, 170 millones de pollos, 15 millones de conejos y medio millón de vacas. El presupuesto de la Conselleria para 2010 asciende a 455 millones de euros, el doble que hace ocho años.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado