LLEIDA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Joaquim Llena, lamentó hoy las peleas que se han producido entre agricultores por el canal Segarra-Garrigues en Alfés (Lleida), donde en dos ocasiones han llegado a las manos por lo que los implicados han acabado en los juzgados.
En este pueblo, la concentración parcelaria --la agrupación de fincas de reducida extensión para hacer parcelas más grandes-- ya estaba avanzada cuando la Generalitat ha ampliado las zonas de protección de aves, conocidas como ZEPA. En el nuevo reparto, a algunos agricultores les han tocado todas sus fincas en zona ZEPA mientras sus antiguas tierras, ahora adjudicadas a otros productores, no tendrán restricciones de agua.
"Me sabe mal, pero también entiendo la dureza y la dificultad de una situación que se hace difícil de entender", afirmó el conseller en Lleida. Según dijo, es "gente que había depositado toda su ilusión en que una infraestructura de regadío pensando que le ayudaría, que empujaría su explotación y que ahora tiene una cierta incertidumbre".
"Yo lo entiendo y apelo a la tranquilidad", aseveró Llena, que insistió en que todas las consellerias de la Generalitat y el Gobierno del Estado trabajan "para poder hacer lo que han hecho siempre, una cosa respetuosa con las aves pero que también posibilite la continuidad de mucha gente en el sector primario".
"Ahora estamos trabajando con fe", dijo también el titular de Agricultura que consideró que ahora, con la asignación de 1.597,5 nuevas hectáreas de ZEPA lo que tiene que hacer la Generalitat es una adecuación a la declaración de impacto ambiental. A partir de aquí, según Llena, se hablará de medidas correctoras y medidas compensatorias.
Respecto a la manifestación convocada por Unió de Pagesos para el lunes en Tàrrega, en protesta por esta ampliación, que eleva las ZEPA a 42.144 hectáreas, un 60% de la superficie regable inicialmente, Llena afirmó que lo que expresarán los manifestantes será "un malestar". "No tenemos que escondernos de que haya este malestar. A nosotros a la hora de negociar ni nos ayuda ni nos perjudica, ellos hacen lo que consideran que tienen que hacer", aclaró.