Llet Nostra prevé crecer un 4% este año y duplicar su negocio en restauración

Publicado 20/04/2014 12:22:58CET
Xavier Tubert
EUROPA PRESS

Pide ampliar la caducidad de la leche para desembarcar en mercados exteriores

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Llet Nostra prevé aumentar la facturación un 4% este 2014 frente a los 22,9 millones de euros de ventas del año pasado, y duplicar su negocio en el canal Horeca --restauración, hoteles y catering--, de forma que pasará del 8% actual a representar entre el 15% y el 20% del total de la cifra de negocios.

En una entrevista de Europa Press, el presidente de Llet Nostra, Xavier Tubert, ha explicado que 2014 será un año de crecimiento en facturación porque todo el sector lácteo se ha visto obligado a incrementar los precios debido al repunte de los precios de las materias primas, aunque no se ha trasladado al consumidor todo este aumento.

Pese a reconocer que incrementar el peso del canal Horeca será un proceso lento porque en Catalunya existe un gran número de distribuidores para la hostelería, Llet Nostra apuesta por abrirse camino en nuevos segmentos, como las tiendas 24 horas, y con nuevos envases de yogur que se adapten a las necesidades de la restauración.

Llet Nostra, que produjo en su planta de Vic (Barcelona) más de 31,6 millones de litros de leche en tetrabrik y en productos lácteos en 2013, ha cumplido su décimo aniversario posicionándose como la marca líder en leche básica en Catalunya, con una cuota de mercado del 11,18%.

El 50% de la producción de Lleters de Catalunya --las cooperativas que integran Llet Nostra-- se destina a la comercialización de leche en tetrabrik con su marca, mientras que el resto se dedica a la elaboración de postres o se vende a otras compañías.

Para seguir creciendo, Llet Nostra ha apostado por la innovación como palanca y, tras introducirse en el segmento de yogures y postres en 2011, ahora está trabajando en un nuevo yogur que combine la fruta con leche y que se lanzará al mercado este año para unirse a la gama de yogures de mermelada, flanes y crema catalana.

BARRERAS

Tubert ha insistido en la intención de la empresa de entrar en el mercado francés --en estos momentos Llet Nostra se comercializa en Catalunya, las Islas Baleares y Andorra--, a pesar de que las "barreras políticas" que presenta el país vecino se lo impiden, y ha realizado estudios de mercado para desembarcar en países del sureste asiático y el norte de África, donde el consumo de leche es elevado.

Ha considerado que el freno real es la normativa española sobre caducidad, ya que Francia tiene como ventaja competitiva poder ofrecer leche que no caduca hasta los nueve meses: "El obstáculo para entrar es la normativa sobre la caducidad. No la del producto, sino la que te dejan hacer constar".

La empresa aglutina el 30% de las explotaciones catalanas de leche, con un total de 215 factorías--, y los seis grupos cooperativos que forman parte de Llet Nostra son Lletera de Campllong, Ramaders del Baix Empordà, Cadí, Lletera de Mollerussa y Comarca, Agropecuària de Vallfogona del Ripollès y Grup Lleter de Banyoles.