El Lliure acoge el interrogatorio del juez Ruz a Bárcenas

El actor Pedro Casablanc interpetando a Bárcenas en la obra 'Ruz-Bárcenas'
Foto: TEATRO DEL BARRIO
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 15:04
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure acogerá 'Ruz-Bárcenas', una obra creada por el dramaturgo Jordi Casanovas a partir de la transcripción real del segundo interrogatorio del caso Bárcenas.

   Podrá verse en la sala de Montjuïc desde este martes y hasta el domingo.

   Se trata de una producción del Teatro del Barrio de Madrid --que estrenó el espectáculo en mayo-- con el Teatre Lliure, bajo la dirección de Alberto San Juan, en la que los actores Pedro Casablanc y Manolo Soto interpretan a Luis Bárcenas y Pablo Ruz, respectivamente, sin necesidad de caracterizaciones.

   San Juan ha explicado en rueda de prensa que no han querido añadir humor ni disfraces al texto, "pues cualquier ficción se quedaba corta", pero los espectadores ríen al asistir al descaro con el que se llevó a cabo el interrogatorio y oír nombres que forman parte de la cotidianidad, como Mercadona o José Luis Moreno.

   En escena aparecen solo los dos actores, sentados uno frente al otro con los respectivos micrófonos, como pasó, e interpretando esa segunda conversación en la que Bárcenas cambió su versión anterior y aceptó las acusaciones, dando un giro a los hechos.

   El director ha detallado que pretenden abordar un teatro 'periodístico', con una obra que "no contiene ni una palabra de ficción" --Casanovas se ha limitado a recortar las tres horas que duró la sesión, conservando en una hora las preguntas que se hicieron a Bárcenas-- y que trata de poner luz sobre los hechos.

   "No es lo mismo informarse de qué pasó en esa declaración leyendo fragmentos en los medios, que escuchar directamente a Bárcenas contestando las preguntas de Ruz", ha afirmado San Juan.

   Ha añadido que Casablanc tiene cierto parecido con Bárcenas, sobretodo al interpretar su forma de actuar y la procedencia de su actitud.

"HAMBRE DE REALIDAD"

   Tras la función de este martes, el Teatre Lliure acogerá un debate sobre la corrupción entre los espectadores y tres figuras políticas invitadas: el diputado de la CUP David Fernández, la impulsora de Guanyem Barcelona, Ada Colau, y el director adjunto de la Vanguardia, Enric Juliana.

   San Juan moderará esta conversación, que tratará de buscar soluciones para una situación de "corrupción histórica, que parte de un acuerdo entre empresas y políticos para saquear el dinero publico" que se consolidó tras el franquismo y sobrevivió a la transición, ha valorado el director.

   'Ruz-Bárcenas' aborda un tema que, en opinión de los creadores, no pierde la vigencia, ya que en un momento de conflicto entre poder y ciudadanos "tiene utilidad saber qué ha pasado; e incluso en un futuro donde no hubiera corrupción, es importante mantener viva la memoria", ha añadido San Juan.

   En este sentido, el director ha apelado al "hambre de realidad" que tiene la sociedad en un momento de descomposición del sistema, en el que el teatro puede resultar útil para ayudar a comprender.

Contenido patrocinado