Publicado 17/02/2021 18:16CET

El Lliure y TMB colaboran para una exposición y varias intervenciones artísticas en el Metro

El Lliure y TMB colaboran para una exposición y varias intervenciones artísticas en el Metro
El Lliure y TMB colaboran para una exposición y varias intervenciones artísticas en el Metro - PEP HERRERO - TMB

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure, con la compañía residente Lalinea, y en colaboración con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han lanzado 'Rojo Clavel', una iniciativa que propone intervenciones artísticas en distintas estaciones de metro y una exposición en el Espai Mercè Sala, en la parada de Diagonal.

Según un comunicado del teatro, la iniciativa se puede visitar desde este miércoles hasta el 30 de marzo, y propone un recorrido para descubrir "otra Barcelona" a través de la memoria testimonial de la disidencia homosexual de los años setenta y ochenta.

El proyecto tiene como hilo conductor la historia real y desconocida de José Tenorio, que llegó a Barcelona a los años setenta y a quien estigmatizaron por su condición sexual y por tener el sida; la propuesta es un intento de reconstruir su identidad a través de la memoria colectiva planteando un diálogo entre la actualidad y la Barcelona de aquel entonces.

Así, en diez paradas del Metro de Barcelona se descubre algún detalle de la vida de Tenorio y del movimiento LGTBI+ a través de un código QR que enlaza con contenido digital y con entrevistas de varios testimonios.

En Sants Estació, el contenido se vincula con la identidad; en La Sagrera, con la familia; en el Clot se hace referencia a la intimidad; en plaza Catalunya, al trabajo; en Liceu, a la lucha; en Paral·lel, al transformismo; en Poble Sec, al espectáculo; Fontana se vincula a los locales; la estación de Diagonal, a la ciudad; y Hospital Clínic, al sida.

Por otro lado, la exposición complementaria en el Espai Mercè Sala -sala de exposiciones del metro de la estación de Diagonal-- muestra plásticamente las conexiones entre las estaciones, la lucha LGTBI+ y Tenorio con dos murales inspirados con la estética y el imaginario de la disidencia que combatía durante esa época en la capital barcelonesa.