LLEIDA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Llotja de Lleida, el nuevo palacio de congresos de la ciudad, acogerá entre los días 22 y 28 de febrero la decimocuarta muestra internacional de cine de animación de Catalunya (Animac) en la que colaboran el Institut Municipal d'Acció Cultural (IMAC) del Ajuntament de Lleida y el Institut Català d'Indústries Culturals (ICIC) de la Generalitat de Catalunya.
Animac, que ha recibido el Premio Nacional de Cultura 2009 del Audiovisual, es una muestra de animación no competitiva que dirigida a aquellos artistas que utilizan la animación como instrumento de expresión personal y que según informó hoy la organización "transgrediendo y cuestionando los límites de la narrativa tradicional, busca visionarios, trabajos independientes y arriesgados que potencien y enriquezcan la capacidad expresiva del cine".
En esta edición cuenta con dos invitados especiales, los hermanos Stephen y Timothy Quay, conocidos autores de cine de animación en especial por el clásico de 1986 "Street of cocodriles, al que el director de cine Terry Gilliam ha calificado como uno de los 10 mejores films de animación de todos los tiempos.
Este año la organización presenta dos nuevas actividades, Animac Campus y Animac Mentors. Animac Campus ofrece por primera vez a los estudiantes de arte, de cine y de animación, la posibilidad de compartir unos días con compañeros de estudios, generar redes de complicidad, conocer a los profesionales de la animación de cerca, participar en talleres, disfrutar de sesiones de cine, conciertos y espectáculos.
Animac Mentors está destinada destinado a aquellos autores, emprendedores, animadores, etc, que tengan un proyecto de animación en fase de desarrollo. El objetivo de este nuevo programa es acompañar, incentivar e impulsar la concepción de proyectos de animación de calidad y, al mismo tiempo, dar la opción a los creadores de arriesgar.
Animac Mentors ofrece la oportunidad a los participantes seleccionados de analizar su trabajo, sugerirles vías para mejorar sus proyectos y acompañarlos en la creación de redes de complicidad.
La organización presentará el programa en Barcelona el 19 de febrero con una sesión especial, 100 por 100 animación, con algunos de los creadores de la película "Panique au Village".