El Lluçanès será comarca si gana un referèndum con un 35% de participación mínima

Actualizado: viernes, 17 julio 2015 19:59

Si un municipio se opone y rompe la continudad geogràfica el Parlament decidirá por él

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Meritxell Borràs, se ha reunido este viernes con los alcaldes del Lluçanès para especificar las pautas del proceso de participación del 26 de julio para constituirse comarca, entre las que destaca el establecimiento de una participación mínima del 35% para dar validez al resultado de la consulta.

En un comunicado, la Conselleria expone que ofrecerá amparo legal y logístico para el desarrollo del proceso y ha destacado la buena disposición de los alcaldes "para llegar a acuerdos y dar voz a la ciudadanía".

"Era importante formalizar el acuerdo y establecer una serie de criterios ante las posibilidades que las urnas pueden dar", ha sentenciado Borràs.

En caso de conseguir un resultado positivo, Governació trasladará al parlamento la petición para comenzar a tramitar la ley de creación de la comarca del Lluçanès.

La consellera ha explicado que el consell comarcal del Lluçanès no podrá constituirse hasta 2019, cuando se celebren elecciones municipales.

Por eso, en caso de que se imponga el 'sí', se creará un consejo de alcaldes que gestionará el proceso transitorio; una tarea que compartirá con la Consellería y con los consells comarcals afectados.

Los municipios en los que el resultado del proceso resulte negativo continuarán en la comarca a la que pertenecen, sin embargo esto no impediría la tramitación en el Parlament de la ley de creación de la comarca del Lluçanès.

DISCONTINUIDAD GEOGRÀFICA

En caso de que uno de los municipios que se oponga con sus votos a formar parte de la nueva comarca, suponga una discontinuidad territorial para la misma, será el Parlament quien decida su inclusión o no en la nueva delimitación administrativa.

Si el proceso es negativo en la mitad de los municipios afectados, no se tramitará la ley en la Cámara catalana.

Los municipios convocados a las urnas son: Alpens, Llucà, Olost, Oristà, Perafita, Prats del Lluçanès, Sant Bartomeu, Sant Boi del Lluçanès, Sant Martí d'Albars i Sobremunt, --de la comarca de d'Osona-- y Santa Maria de Merlès --al Berguedà-- y Sant FEliu de Saserra --en el Bages--.