El director de 'La vampira de Barcelona' Lluís Danés - EUROPA PRESS
Ve un caso de "hinchar una historia hasta límites grotescos"
SITGES (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
El director catalán Lluís Danés ha subrayado en la presentación de la película 'La vampira de Barcelona' que se trata de un filme que va sobre "vampiros que no llevan capa, que llevan togas de juez, máquinas de escribir: el poder económico y social" con el que quiere ir más allá de la leyenda en torno a Enriqueta Martí.
En rueda de prensa tras su proyección en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, ha afirmado que los vampiros actuales "chupan vidas" y ha señalado que en ocasiones se crean monstruos de cuento para ocultar a los verdaderos monstruos.
Danés ha afirmado que no puede decir que Martí fuera una santa, pero que se trata de un caso claro de "hinchar una historia hasta límites casi grotescos", otorgando el beneficio de la duda, y ha explicado que el proyecto le llegó hace más de una década para ser un episodio de 'La huella del crimen', pero que ha ido evolucionando.
El director ha afirmado que esa historia de leyenda se ha mantenido y potenciado: "A todas las ciudades les gusta tener un Jack el Destripador, en este caso la mala mujer que creo que es la pobre mujer", ha añadido.
La película, en la que Nora Navas interpreta a la 'vampira de Barcelona' y Roger Casamajor al periodista que sigue el caso, se introduce en los bajos fondos de Barcelona hasta la muerte en prisión de Martí, y juega con escenas oníricas y la teatralidad, combinando el blanco y negro y el color, con la intención de que la puesta en escena "fuera un personaje".
El director ha considerado bonito que su película coincida con el 'leitmotiv' del festival dedicado a 'El gabinete del doctor Caligari', ya que ha dicho que su filme "vive del precine".
CUARTO PODER
Danés ha asegurado que ha querido visualizar el surgimiento de la prensa como cuarto poder y como puede "hacer cambiar un estado de opinión", una situación que todavía se da en la realidad donde, según él, hay dirigentes que no estarían en el poder sin 'fake news' o la situación de Tamara Carrasco, que ha dicho que tuvo grandes titulares en su arresto pero no en su absolución.
El director ha afirmado que ha habido aproximaciones a la historia de Enriqueta Martí, desde una película de animación, dos ensayos recientes y novelas en torno a la leyenda, por eso en el filme ha querido jugar con el blanco y negro en todo lo relacionado a la leyenda, el color rojo en todo aquello sobre la sangre y el peligro y el color "cuando entra en el burdel, con pederastia y maltratos, para evidenciar que todavía pasa".
La actriz Nora Navas ha querido dejar claro que ha interpretado a Enriqueta Martí y no a la 'vampira del Raval' con el reto de "darle un poco de justicia", aunque como ha dicho Danés tampoco fue una santa.
El actor Roger Casamajor ha explicado que todos los personajes de la película llevan muchas cosas en la mochila, mientras que Núria Prims y Bruna Cusí, que dan vida a personajes que se mueven en los bajos fondos, y Francesc Orella, que interpreta a un benefactor con una "doble vida de pederasta asqueroso", han señalado la complejidad de interpretar este tipo de personajes.
'MANDÍBULAS'
Además de 'La vampira de Barcelona', el festival también ha proyectado este viernes 'Mandíbulas', de Quentin Dupieux, una comedia surrealista en la que sus dos protagonistas se encuentran una mosca gigante y deciden amaestrarla para robar.
Protagonizada por Grégoire Ludig y David Marsais, la película resigue el camino de aprendizaje del insecto, en una obra en la que también aparece Adle Exarchopoulos ('La vida de Adele').